El Día Internacional de los Museos tiene lugar el 18 de mayo de 2017 bajo el lema Museos e historias controvertidas

Cada año desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos. Este año 2017 el Día de los Museos tiene lugar el jueves 18 de mayo. Consulta la agenda de Valencia para estar al día de todos los eventos en Valencia.

Con motivo de este evento el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat Valenciana han puesto en marcha un autobús de la línea 5 para acercar de una forma más práctica todos los museos de Valencia. El ‘Corremuseus‘, como lo han bautizado, ha sido decorado expresamente para la ocasión y será gratuito.

Durante este día los Museos de Valencia pueden ser visitados de manera gratuita. La temática del Día Internacional de los Museos 2017 es: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

El Día de los Museos se ha creado para concienciar al público sobre el papel que los museos tienen en el desarrollo de la sociedad.

Cada año el sábado más cercano al Día Internacional de los Museos, también, se celebra La Noche Europea de los Museos. Este evento, gratuito y abierto a todos, invita al público a descubrir de manera insólita y lúdica todas las riquezas que encierran los museos.

La Noche Europea de los Museos 2017 se celebra el sábado 20 de mayo, mientras que el Día Internacional de los Museos 2017 tendrá lugar el jueves 18 de mayo, ambos en plena primavera en Valencia.

Valencia celebra este día y esta noche de forma activa, en la que los museos de la ciudad preparan diversas actividades para todas las edades.

Noche Europea de los Museos 2017

La Noche Europea de los Museos se celebra desde 2005, este año 2017 el 20 de mayo. Como cada año en Valencia los museos podrán ser visitados de manera gratuita la noche del sábado. Este evento invita al público a disfrutar de los museos de manera insólita ya que los centros realizan diversas actividades y alargan su horario para vivirlos de noche. La temática para este 2017 será: “Museos por una sociedad sostenible”.

Los museos de la capital del Turia preparan diferentes actividades para concienciar al público sobre la importancia de los museos para el desarrollo de la sociedad. Iluminación, performances y animaciones son algunas de las propuestas que se celebran en los museos hasta la madrugada.

Todo sobre la Noche Europea de los Museos en Valencia

 

Programación de la Noche Europea de los Museos y del Día de los Museos

Actividades de los siguientes museos de Valencia:
Museo de Prehistoria de Valencia (Calle Corona, 36. 46003 Valencia) celebra una gran variedad de actividades programadas para el Día Internacional de los Museos 2017, entre ellas, ha preparado una actividad para la ocasión ‘Los valores del patrimonio. Mucho que ver! Mucho en juego!’, que tendrá lugar el jueves 18 y el sábado 20 respectivamente. Consiste en completar el ‘Carnet de los Valores del Patrimonio’ para obtener una de sus publicaciones. Para la Noche Europea de los Museos, el sábado 20 de mayo, tiene organizadas visitas dramatizadas, talleres y animaciones.

 

Museo de CeramicaMuseo Nacional de Cerámica (Calle del Poeta Querol, 2 . 46002 Valencia). El Museo Nacional de Cerámica celebra la XVII Edición de El Palacio en Concierto. El 18 de Mayo se organiza un evento de recitales musicales de 10:30 a 20h. La entrada es totalmente gratuita. Organiza la Asociación de Amigos del Museo y el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Para la Noche Europea de los Museos recital de voz y guitarra de 16 a 20 horas con entrada gratuita.

 

etnologiaMuseo de Etnología de Valencia (Calle Corona 36, 46003 Valencia) festeja el Día Internacional de los Museos en Valencia con una mesa redonda y una visita guiada. El miércoles 17 se realiza una mesa redonda a partir de les 19:30h, en la que intervienen directores de diferentes museos de Valencia como, Rafael Company, director del MUVIM o Gil–Manuel Hernández, director del Museu Faller de l’Ajuntament de València. Ya el sábado 18 empiezan con la visita guiada a la sala permanente “Històries controvertides. Visita guiada a les sales permanents” a las 19 horas y la duración será de una hora. Las plazas son limitadas, reserva envienado un correo electrónico a muvaet@dival.es con nombre, apellido, DNI, teléfono y email.

 

MuVIM (Calle de Quevedo 10. 46001 Valencia). El Museo Valencià de la Il·lustració i la Modernitat ofrece muchas novedades. Entre ellas, tres visitas guiadas los días 18, 20 y 21 de mayo a la maqueta que, en general, habla sobre la historia de la Ilustración valenciana. La actividad será gratuita pero las plazas son limitadas, así que se accede por orden de llegada.

El 19 de mayo a partir de las 19h se inaugura la decoración de la Pérgola hecha por estudiantes de la Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia con acceso libre. Finalmente, el día 21 de mayo a las 11:30 y 12:30 se organiza una visita guiada a “Tot Centelles” que recoge el trabajo del fotógrafo valenciano Agustí Centelles entre 1934 y 1939.

 

IVAMIVAM (Calle Guillem de Castro 18). El Institut Valencià d’Art Modern organiza exposiciones y actividades didácticas del 16 al 21 de mayo. Con motivo del Día Internacional de los Museos y hasta el día 21, la entrada es totalmente gratuita en la que se pueden ver las exposiciones como, Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. ‘Two Suns in a Sunset’, Helena Almeida. ‘Corpus y ‘La vida urbana en las colecciones del IVAM’. Al final de las visitas, cóctel de agradecimiento a las asociaciones participantes en la explanada de la IVAM.

Además, el IVAM inaugura la exposición de Carmela García “Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible” y también se realizan actividades didácticas para niños “LlJocs per emportar”. Vinculado a la exposición “Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM”, la cual muestra las múltiples visiones, espacios y existencias humanas que han conformado la vida en la ciudad.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, DescubreValencia organiza una visita guiada en el IVAM los días 18 y 19 de mayo.

 

Museo_Historia_de_ValenciaMuseo de Historia de Valencia (Camino Viejo de Chirivella, 1. 46014 Valencia), también está presente en el Día Internacional de los Museos en Valencia. A lo largo de la semana se realizan visitas guiadas, y como viene siendo habitual, el día 18 se celebra una jornada de puertas abiertas. Además, el 16 de mayo a las 18 horas, tiene lugar en el MhV una mesa redonda que habla sobre “El conflicto de Siria. Del drama humano a la devastación del patrimonio” en la que intervienen Lola Bañón, Ricardo Huerta, Jaled Marai y Amin Yassin.

Museu de la Ciutat (Plaza del Arzobispo, 3.46003, Valencia). El Museo de la Ciudad de Valencia organiza una exposición el 18 de mayo a las 19h “De València a Tournai: arqueologia de las primeras catedrales d’Europa”. La entrada es libre. El sábado 20 por la Noche Europea de los Museos, permanecerá abierto hasta las 00:00 horas.

Museo de Ciencias Naturales (Jardines de Viveros, Valencia). El Museo de Ciencias Naturales de Valencia presenta el 18 de mayo una jornada de puertas abiertas a partir de las 10 hasta las 12 horas. El sábado 20, a partir de las 12:00 horas realiza un taller familiar de visiones microscópicas “Hacer visible lo invisible”. Y a la misma hora, un taller para conocer como comen los animales llamado “A mordiscos”. Ambos talleres gratuitos, pero con aforo limitado, así que es necesario reservar en el mismo museo o llamando por teléfono al 96 208 43 13.

Casa-Museu Benlliure (Blanquerías, 23. 46003, Valencia). El 21 de mayo desde las 10 hasta las 12h visita de forma guiada el museo, y se ampliará esta posibilidad hasta el 21 de mayo a las 12 horas.  La actividad es gratuita y de aforo limitado, por lo que, hay que reservar en este teléfono: 96 391 16 62.

Centro arqueológico de l’Almoina (Plaza de Décimo Junio Bruto, s/n. 46001, Valencia). El 20 de mayo mantendrá abierto hasta las 00:00 con motivo de la Noche de los Museos.

 

Museo Fallero (Plaza Monteolivete, 4. 46006, Valencia) empieza  inicia su programación desde el 15 al 19 de mayo con una visitas guiadas, “Las Fallas como refugio” a partir de las 12 horas. Con motivo del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo la visita guiada será a las 10 horas. También el día 18, a las 12:00 horas, se organiza una visita guiada especial para el colectivo de refugiados en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Por último, el día 18 a las 19:00h hay un coloquio sobre la Falla de Accem (ONG de apoyo a refugiados, migrantes y personas en riesgo de exclusión) en la Sala Multiusos del museo. Todas estas actividades son de entrada libre.

En el Palau de Cervelló, el sábado 20 a las 19 horas, el edificio organiza un concierto a cargo de L’Ampastratta. Un recorrido de la música instrumental y vocal occidental desde la Edad Media hasta finales del Barroco. Entrada libre con aforo limitado.

En la Casa Museo Blasco Ibañez (Calle Isabel de Villena, 159), el domingo 21 desde las 9:30 hasta finalización, lectura colectiva de “Flor de Mayo”, iniciativa del Festival Cabanyal Íntim.

Jardín Botánico (Carrer de Quart, 80. 46008, Valencia). El Jardín Botánico de Valencia abre sus puertas de forma gratuita el 18 de mayo de 10:00h a 21:00h. Pero además, se imparte un taller de pintura en el marco de la actividad ‘Salir con Arte’, de 18 a 20 h, en el que requiere de inscripción, matricula y pago. Consulta condiciones en su página web: www.jardinbotanico.org

Museo de la Semana Santa Marinera (Calle del Rosario, 1. 46011, Valencia). El martes 16 a partir de les 18 horas realiza una conferencia a cargo de Testaller sobre la “La restauración de las imágenes del Museo de la Semana Santa Marinera”. Desde el 17 al 19 de mayo, visitas guiadas a partir de las 18 horas bajo el lema “El concepto de refugio en la iconografía de la Semana Santa Marinera”. También habrá una exposición de fotografías sobre la situación de los refugiados instalada el 18 de mayo de 10:00h a 19:00h. Todas estas actividades son de entrada libre.

Museo del Corpus – Casa de las Rocas (Calle Rocas, 3. 46003, Valencia). Del 16 al 19 de mayo a partir de las 12 horas visitas guiadas con entrada libre. En concreto, el día 17 a las 18:00 horas conferencia sobre el proceso de restauración de las Rocas del Corpus a cargo de Toni Colomina (Institut de Restauració del Patrimoni-Universitat Politècnica de València). Entrada Libre.

L’Iber (Calle Caballeros 20-22. 46001 Valencia), Museo de los soldaditos
de plomo cumpe 10 años estará presente en el Día Internacional de los Museos en Valencia. Por ello, abre sus puertas gratuitamente al público como viene haciendo todos los años y se podrá ver su exposición temporal ‘Aventuras en el desierto’ patrocinada por Edetania Patrimonios agente de Bankinter.

Museo de la Seda (Calle Hospital, 7). El Museo de la Seda inagura el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la exposición “La Seda en la Corte de los Reyes Católicos” con los trajes de la exitosa serie de televisión. La exposición permanecerá hasta el mes de agosto.

Centro Cultural Bancaja (Plaza de Tetuán, 23. 46003, Valencia). El fotógrafo y artista alemán Axel Hütte mantendrá un diálogo con el también fotógrafo y artista valenciano Juan Fabuel a las 19:30h, con motivo del Día Internacional de los Museos. El acto es gratuito y de acceso libre hasta completar el aforo. Para la Noche Europea de los Museos, la Fundación Bancaja, abrirá sus salas de exposición hasta las 24 horas, con entrada gratuita. Esta ampliación permitirá al público visitar las exposiciones que se encuentran actualmente en marcha: Julian Opie14,24. The space between y Art Contemporani (1984-2010). Además, se realizarán visitas guiadas gratuitas a las 18, 19, 20 y 21 horas. Para ello, es necesario inscribirse previamente. Email: visitasguiadas@fundacionbancaja.es.

 

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia). El Museu de les Ciències se suma a la celebración esta semana del Día Internacional de los Museos el sábado 20 de mayo, el Auditorio Santiago Grisolía será el escenario donde los divulgadores científicos realizarán los experimentos en directo de ‘Ciencia a Escena’ en dos sesiones gratuitas: a las 13.00 horas y a las 17.00 horas, con una aforo de 300 personas cada una. Para poder asistir será necesario recoger las entradas el mismo día de la actividad a partir de las 10 horas.

Centre del Carme (C/ Museo, 2. 46003, Valencia). Para la celebración de estas fechas, desde el 11 hasta el 21 de mayo visitas guiadas. Horario: de 11:00h a 14:00 y de 16:00 a 19:00h. Con reserva previa. Además cuenta con una extensa programación, ya que entre otras actividades acogerá la entrega de premios del Festival Docs Valencia.

Museo de Bellas Artes de Valencia (Calle San Pío V, 9. 46010 Valencia). El Museo de Bellas Artes de Valencia para celebrar estas conmemoraciones, ha preparado una serie de actividades especiales con arreglo al calendario. Entre ellas, visitas guiadas, danza o música.

Además con motivo de la Noche de los Museos, La Lonja de los Mercaderes y Almudín permanecerán abiertos hasta las 00:00 horas.

Cartel Día Internacional de los Museos 2017

Información Día de los Museos 2016

Galería del Tossal (Plaza del Tossal, s/n. 46003, Valencia). El 21 de mayo a las 12:00h, las 17:00h y las 19:00h puedes disfrutar de una visita guiada por la muralla árabe de Valencia. La actividad es gratuita pero necesitas reservar previamente a través de este teléfono: 962 08 41 73.

Sala La Gallera (C/ Aluders, 7. 46001, Valencia). El 18 de mayo la Sala La Gallera estará abierta esta sala de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h. A las 18:30h se hará una lectura colectiva “Trobada amb els escriptors de l’Horta”. El 21 de mayo a las 12:00h se celebra una visita guiada de la muestra “Comedias a honor y gloria” en compañía de la artista Greta Alfaro.

Banys de l’Almirall (Calle Baños del Almirante, 3-5. 46003, Valencia). Los Baños del Almirante el 18 de mayo se podrán visitar de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.

Pepita Lumier (Calle de Sogorb, 7. 46004, Valencia). En Pepita Lumier, con motivo del Día Internacional de los Museos, ofrecen un 5% de descuento en toda la obra original y seriada y en todos los artículos de su tienda, solo el 18 de mayo.

Museo Taurino (Pasaje Doctor Serra, 10, Valencia). Los días 18 y 21 de mayo el Museo Taurino permanecerá abierto de 10:00h a 19:00h y con entrada gratuita.