El Día Internacional de los Museos tiene lugar el 18 de mayo de 2018 bajo el lema 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos'

Cada año desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos. Este año 2018 el Día de los Museos tiene lugar el viernes 18 de mayo. Consulta la agenda de Valencia para estar al día de todos los eventos en Valencia.

Durante este día los Museos de Valencia pueden ser visitados de manera gratuita. La temática del Día Internacional de los Museos 2018 es: “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.” El Día de los Museos se ha creado para concienciar al público sobre el papel que los museos tienen en el desarrollo de la sociedad.

Cada año el sábado más cercano al Día Internacional de los Museos, también, se celebra La Noche Europea de los Museos. Este evento, gratuito y abierto a todos, invita al público a descubrir de manera insólita y lúdica todas las riquezas que encierran los museos. En 2017 participaron alrededor de 3000 museos en 30 países de Europa con gran variedad de actividades como conciertos, teatros, talleres, espectáculos, visitas guiadas, juegos, iluminaciones, bailes y degustaciones, etc.

La XVI Noche Europea de los Museos 2018 se celebra el sábado 19 de mayo, mientras que el Día Internacional de los Museos 2018 tendrá lugar el viernes 18 de mayo, ambos en plena primavera en Valencia.

Además, EMT València ha habilitado un autobús gratuito (línea 5) durante todo el fin de semana para que sea más fácil llegar a los museos del centro de la ciudad. Un aliciente más para disfrutar de un de semana lleno de cultura e historia en los museos de València.

Noche Europea de los Museos 2018

La Noche Europea de los Museos se celebra desde 2005, este año 2018 el 19 de mayo. Como cada año en Valencia los museos podrán ser visitados de manera gratuita la noche del sábado. Este evento invita al público a disfrutar de los museos de manera insólita ya que los centros realizan diversas actividades y alargan su horario para vivirlos de noche. Para más información, puedes consultar la página web de la Noche Europea de los Museos (nuitdesmusees.culturecommunication.gouv.fr/)

Los museos de la capital del Turia preparan diferentes actividades para concienciar al público sobre la importancia de los museos para el desarrollo de la sociedad. Iluminación, performances y animaciones son algunas de las propuestas que se celebran en los museos hasta la madrugada.

Programación de la Noche Europea de los Museos y del Día de los Museos

El Ajuntament de València ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos:

  • Viernes, 18 de mayo de 2018. Día Internacional de los Museos: Todo el día habrá entrada gratuita en todos los museos y monumentos municipales.
  • Sábado, 19 de mayo de 2018. Noche Europea de los Museos: Todo el día habrá entrada gratuita en todos los museos y monumentos municipales y abrirán hasta las 00:00 horas la Lonja, el Centro Arqueológico de la Almoina, l’Almodí y el Museo de la Ciudad.

Actividades de los siguientes museos de Valencia:

Museo de Prehistoria de Valencia (Calle Corona, 36. 46003 Valencia) celebra una gran variedad de actividades programadas para el Día Internacional de los Museos 2018, entre ellas, ha preparado una actividad para la ocasión ¡Conectados con el Museo! , que tendrá lugar el viernes 18 de 10:00h a 18:30h. Es una iniciativa que pretende consolidar la idea de museos hiperconectados y que enseñará todas las piezas expuestas en el museo. Para la Noche Europea de los Museos, el sábado 19 de mayo entre las 21:30h y la 1:30h de la madrugada, tiene organizadas visitas dramatizadas, talleres y animaciones, además de un servicio de cafetería y librería durante la noche.

Museo de CeramicaMuseo Nacional de Cerámica (Calle del Poeta Querol, 2 . 46002 Valencia). El Museo Nacional de Cerámica celebra la XVIII Edición de El Palacio en Concierto. El 18 de Mayo se organiza un evento de recitales musicales de 11:30 a 13h y de 16:30h a 18:30h. La entrada es totalmente gratuita y organiza la Asociación de Amigos del Museo y el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Además, se presentará la Ópera-ballet “El león de seda” a la 13:00h. Para la Noche Europea de los Museos del sábado 19 se ha preparado un recital de canto y piano de 17 a 18:30 horas con entrada gratuita.

 

museos en valencia

MuVIM (Calle de Quevedo 10. 46001 Valencia). El Museo Valencià de la Il·lustració i la Modernitat ofrece muchas novedades.  Del 13 al 20 de mayo, se han programado  tallers, espectáculos, danza, visitas guiadas y muchas más actividades gratuitas. El miércoles 16, a las 19 horas, el salón de actos del museo acogerá el monólogo del cómico Telmo Irureta. El viernes 18 de mayo se han programado dos visitas guiadas a las 19 horas, la exposición sobre cómic, “L’esclat dels clàssics”; y la otra a la maqueta del Pare Tosca.

El MuVIM también celebrará la Noche Europea de los Museos ,el 19 de mayo. Arrancará esta jornada a las 11 horas con la exposición del artista japonés “Hiroshige i la seua época”. A las 12 horas, el público podrá conversar con los ilustradores y los visitantes escogerán frases que los artistas plasmarán en paredes enfrentadas. Al mismo tiempo, será posible realizar una visita guiada por las salas sobre cómic y a las 12:30 horas actuará un cuentacuentos dirigido a pequeños de más de 5 años. A la 13:00 tendrá lugar una visita temática de los palacios desaparecidos en València. Luego, por la tarde se organizarán más visitas guiadas que se completarán con la programación nocturna, con tres turnos de visita a la exposición permanente “L’aventura del pensament“. El domingo 20 de mayo será el último día de esta Semana Cultural y se se mantendrá el servicio de visitas guiadas del museo.

 

IVAMIVAM (Calle Guillem de Castro 18). El Institut Valencià d’Art Modern organiza exposiciones y actividades didácticas el 18 de mayo. Además de contar con entrada gratuita, el IVAM estará abierto hasta las 00:00h. Las exposiciones de Joan Miró, orden y desorden; Las constelaciones de Julio González y Caso de estudio: Ródchenko estarán abiertas al público.

 

 

Museo_Historia_de_ValenciaMuseo de Historia de Valencia (Camino Viejo de Chirivella, 1. 46014 Valencia), también está presente en el Día Internacional de los Museos en Valencia. A lo largo de la semana se realizan visitas guiadas, y el 18 de mayo a las 19:00 horas, tendrá lugar en el MhV una Conferencia de Isabel Barceló que habla sobre El Mito de Medusa”.

 

Museu de la Ciutat (Plaza del Arzobispo, 3.46003, Valencia). El Museo de la Ciudad de Valencia organiza una exposición de entrada libre el 18 de mayo a las 11 horas, Joyas contemporáneas” con la colaboración de la Escuela de Arte Superior de Diseño. De 12:00 a 14:00 horas ,las salas de exposiciones temporales se habilitarán para albergar un taller demostrativo de joyería contemporánea. A partir de las 18:00 horas, podremos encontrar la visita guiada a la exposición “La Joya antigua en la colecciones del Museo de la Ciudad“. Por último, para celebrar la Noche Europea de los Museos del 19 de mayo se han preparado más exposiciones. A las 11:00 horas, visita guiada a la exposición “Joyas contemporáneas”, de 16:00 a 18:00 horas, Taller demostrativo de joyería contemporánea y de 18:00 y 22:00 horas, visita guiada a la exposición “La Joya antigua en las colecciones del Museo de la Ciudad”.

Museo de Ciencias Naturales (Jardines de Viveros, Valencia). El Museo de Ciencias Naturales de Valencia presenta el miércoles 16 de mayo una jornada de puertas abiertas de 11 horas a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.  Visita a las instalaciones artísticas de la exposición «Vivir La Muerte» realizadas por el alumnado de la facultad de Magisterio.

Centre del Carme (Porta de Serrans). El Centre del Carme se suma a las actividades del Día Internacional de los Museos. Tanto el 18 como el 19 de mayo abrirá hasta media noche. Y no solo eso, por tercer año consecutivo se ha preparado una fiesta, ‘Fuegote Night’ en la que se dan cita diferentes disciplinas artísticas. Las actuaciones forman parte del festival 10 Sentidos en el que colabora el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Casa-Museu Benlliure (Blanquerías, 23. 46003, Valencia). El sábado, 12 de mayo y el miércoles 16 de mayo de 2018. Se organizarán visitas guiadas en el museo a partir de las 17:00 horas de la exposición “Descubriendo el natural” bajo la perspectiva de las Ciencias Naturales. Es necesario reservar, ya que hay aforo limitado. Puedes hacerlo en el mismo museo o llamando por teléfono al 963 911 662, al 963 919 103 o al 963 919 104.

Jardín Botánico (Carrer de Quart, 80. 46008, Valencia). El Jardín Botánico de Valencia abre sus puertas de forma gratuita el 18 de mayo para que todo el mundo conozca su colección de plantas, invernaderos e increíbles árboles. Este año, la celebración de el Día Internacional de los Museos coincide con el primer Día Internacional de la fascinación por las plantas. En el Jardín Botánico se dedicará este día al cacao, a las 16.30h están previstos itinerarios para conocer su planta.

Centro arqueológico de l’Almoina (Plaza de Décimo Junio Bruto, s/n. 46001, Valencia). El 17 de mayo, a las 11:00 horas los grupos escolares disfrutarán de un tour virtual y juego didáctico en línea en el recinto de este museo.

Museo Fallero (Plaza Monteolivete, 4. 46006, Valencia) empieza  inicia su programación desde el 14 al 18 de mayo con una visita guiadas, Las Fallas conectando historias de València a partir de las 12 horas. Con motivo del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo habrán visitas guiadas a lo largo del día. Por último, el Museo Fallero se suma también a la Noche Europea de los Museos. El 19 de mayo, a partir de las 12:00 horas se podrá seguir una visita guiada por los carteles de Rafael Contreras, a cargo de José Miguel Arce.

En el Palau de Cervelló, el sábado 19 a las 12 horas, el edificio y sus exposiciones se podrán visitar de forma libre hasta completar el aforo.

L’Iber (Calle Caballeros 20-22. 46001 Valencia), Museo de los soldaditos vuelve a celebrar, otro año más,  el Día Internacional de los Museos en Valencia. El viernes, 18 de mayo tendrá una jornada de puertas abiertas gratuita y a las 19:30 horas celebrará la Conferencia: 1001 sentidos: La música y la pintura orientalista en el Siglo XIX. El sábado, el museo estará abierto y contará con actividades como Taichi (11:00-12:30) , el taller infantil “doblaje de películas” en la Sala de los Tapices (12:00-13:30), la entrega de Premios “Museo L’Iber”de Relato Corto Histórico en la Sala de los Tapices (18:00) y un concierto de Jazz en el Patio Gótico (22:30). Por último, el domingo además de abrir , el museo ha preparado clases de zumba (12:30-13:30) y el taller infantil “Proyección de Película” en la Sala de los Tapices (12:00)

En la Casa Museo Blasco Ibañez (Calle Isabel de Villena, 159), el jueves 18 desde las 20:30, presentación del documental «Blasco» de César Marí Soucase.

Museo de la Semana Santa Marinera (Calle del Rosario, 1. 46011, Valencia).El Museo de la Semana Santa Marinera tampoco se pierde estas jornadas tan especiales. Del lunes 14 al viernes 18 de mayo, se realizará la visita guiada «La Semana Santa Marinera: Conectando sentimientos», a partir de las 12:00 horas. Además, el lunes 21 de mayo se ha programado la presentación del libro «Viñas, sueños y anécdotas. Antología de relatos de la Semana Santa Marinera», un evento que arrancará a las 20:00 horas.

Museo del Corpus – Casa de las Rocas (Calle Rocas, 3. 46003, Valencia). Del 14 al 18 de mayo , estará disponible la visita guiada «El Corpus: conectando tradiciones», a las 12 horas.

La Lonja. La Plaça del Mercat nos ofrece otra visión en una visita guiada bajo la perspectiva de las representaciones animales . El 19 de mayo con aforo limitado.

Cartel Día Internacional de los Museos 2018

Información 2017

etnologiaMuseo de Etnología de Valencia (Calle Corona 36, 46003 Valencia) festeja el Día Internacional de los Museos en Valencia con una mesa redonda y una visita guiada. El miércoles 17 se realiza una mesa redonda a partir de les 19:30h, en la que intervienen directores de diferentes museos de Valencia como, Rafael Company, director del MUVIM o Gil–Manuel Hernández, director del Museu Faller de l’Ajuntament de València. Ya el sábado 18 empiezan con la visita guiada a la sala permanente “Històries controvertides. Visita guiada a les sales permanents” a las 19 horas y la duración será de una hora. Las plazas son limitadas, reserva envienado un correo electrónico a muvaet@dival.es con nombre, apellido, DNI, teléfono y email.

Museo de la Seda (Calle Hospital, 7). El Museo de la Seda inagura el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la exposición “La Seda en la Corte de los Reyes Católicos” con los trajes de la exitosa serie de televisión. La exposición permanecerá hasta el mes de agosto.

Centro Cultural Bancaja (Plaza de Tetuán, 23. 46003, Valencia). El fotógrafo y artista alemán Axel Hütte mantendrá un diálogo con el también fotógrafo y artista valenciano Juan Fabuel a las 19:30h, con motivo del Día Internacional de los Museos. El acto es gratuito y de acceso libre hasta completar el aforo. Para la Noche Europea de los Museos, la Fundación Bancaja, abrirá sus salas de exposición hasta las 24 horas, con entrada gratuita. Esta ampliación permitirá al público visitar las exposiciones que se encuentran actualmente en marcha: Julian Opie14,24. The space between y Art Contemporani (1984-2010). Además, se realizarán visitas guiadas gratuitas a las 18, 19, 20 y 21 horas. Para ello, es necesario inscribirse previamente. Email: visitasguiadas@fundacionbancaja.es.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia). El Museu de les Ciències se suma a la celebración esta semana del Día Internacional de los Museos el sábado 20 de mayo, el Auditorio Santiago Grisolía será el escenario donde los divulgadores científicos realizarán los experimentos en directo de ‘Ciencia a Escena’ en dos sesiones gratuitas: a las 13.00 horas y a las 17.00 horas, con una aforo de 300 personas cada una. Para poder asistir será necesario recoger las entradas el mismo día de la actividad a partir de las 10 horas.

Centre del Carme (C/ Museo, 2. 46003, Valencia). Para la celebración de estas fechas, desde el 11 hasta el 21 de mayo visitas guiadas. Horario: de 11:00h a 14:00 y de 16:00 a 19:00h. Con reserva previa. Además cuenta con una extensa programación, ya que entre otras actividades acogerá la entrega de premios del Festival Docs Valencia.

Museo de Bellas Artes de Valencia (Calle San Pío V, 9. 46010 Valencia). El Museo de Bellas Artes de Valencia para celebrar estas conmemoraciones, ha preparado una serie de actividades especiales con arreglo al calendario. Entre ellas, visitas guiadas, danza o música.