El Día Internacional de los Museos tiene lugar el 18 de mayo de 2019 bajo el lema ''Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición''

Cada año desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos. Este año 2019 el Día de los Museos tiene lugar el sábado 18 de mayo. Consulta la agenda de Valencia para estar al día de todos los eventos en Valencia.

Durante este día muchos de los Museos de Valencia pueden ser visitados de manera gratuita. La temática del Día Internacional de los Museos 2019 es: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición” . Este día se ha creado para concienciar al público sobre el papel que los museos tienen en el desarrollo de la sociedad. Actualmente, el papel de los museos ha derivado de una institución estética a una más interactiva y móvil. Ahora los museos se orientan a la comunidad y son más flexibles, en definitiva, son ejes culturales que sirven de plataforma a la creatividad y el conocimiento compartido.

Además, también se celebra La Noche Europea de los Museos al día siguiente. Este evento, gratuito y abierto a todos, invita al público a descubrir de manera insólita y lúdica todas las riquezas que encierran los museos. Algunos museos podrán ser visitados de manera gratuita por la noche.

En 2018 participaron alrededor de 40 000 museos en 158 países. Gran variedad de actividades como conciertos, teatros, talleres, espectáculos, visitas guiadas, juegos, iluminaciones, bailes y degustaciones llenaron el mundo.

Actividades de los museos de Valencia en 2019:

  • Museo de Prehistoria de Valencia (Calle Corona, 36. 46003 Valencia) celebra una gran variedad de actividades programadas para el Día Internacional de los Museos 2019 con el lema ”Galaicos e Íberos, dos pueblos entre dos mares”. En el museo se podrá viajar por el tiempo, será un día para ver el Atlántico y el Mediterráneo de hace más de 2000 años. Para la Noche Europea de los Museos, el domingo 19 de mayo entre las 21:30h y la 1:30h de la madrugada.

 

  • Museo del Arroz (Calle de Rosario, 3) El 15 de mayo habrá un seminario del arroz a las 19:00 h. El  día 17, se hará la clase teórica de un  curso de iniciación al reconocimiento de pájaros de  la Albufera de València; el día 18 se realizará la práctica en la Albufera. La salida se realizará desde el Puerto de Catarroja.

 

  • Museo de CeramicaMuseo Nacional de Cerámica (Calle del Poeta Querol, 2 . 46002 Valencia). El Museo Nacional de Cerámica celebra el Día de los Museos con la representación de conciertos de Arpa y Guitarra en el Salón de Baile, de 17:30 h a 19:00 h.  Además, el 19 de mayo se organiza un evento de conciertos musicales para la Noche Europea de los Museos, desde las 16:00h hasta las 20:00h y con entrada gratuita.

 

  • MuVIM (Calle de Quevedo 10. 46001 Valencia). El Museo Valencià de la Il·lustració i la Modernitat ofrece muchas novedades.  Del 15 al 18 de mayo, se han programado  tallers, espectáculos, danza, visitas guiadas y muchas más actividades gratuitas. El miércoles 15 habrá un taller infantil llamado ”Deixa la teua petjada”, en colaboración con el Festival 10 Sentidos. El jueves será el día del cine y el viernes se celebrará la jornada ”Expresarte”, que tratará sobre el arte como herramienta de transformación social. Durante estos días, además, se ofrecerán visitas guiadas a las exposiciones ”Fragments: Laura Silleras”,  ”Pierre Verger. Un viaje fotográfico por la España republicana (1935)” y ”DVBÓN”. El sábado 18 habrá tres visitas guiadas nocturnas a la exposición permanente ”L’Aventura del pensament”. Todas las actividades son gratuitas, pero algunas requieren reserva previa.

 

  • IVAMIVAM (Calle Guillem de Castro 18). El Institut Valencià d’Art Modern organiza exposiciones y actividades didácticas el 18 de mayo. Además de contar con entrada gratuita, el IVAM estará abierto hasta las 00:00h. Las exposiciones de El dibujado; de  Paco Roca; Tiempos Convulsos, 1989: El fin del siglo XX, y Fernand Léger y la vida Moderna estarán abiertas al público. Además se realizará un taller abierto a las 11:00h y un concierto dibujado con Paco Roca a las 12:00h.

 

Museo_Historia_de_Valencia

  • Museo de Historia de Valencia (Camino Viejo de Chirivella, 1. 46014 Valencia), también está presente en el Día Internacional de los Museos en Valencia. A lo largo de la semana se realizan visitas guiadas a la muralla árabe, a la exposición permanente del museo; y a la exposición temporal L’Argila de la Mitja Luna. Además, el día 15 habrá otra visita guiada a la exposición #LaMemòria de 15:00h a 17:00h.

 

  • Museu de la Ciutat (Plaza del Arzobispo, 3.46003, Valencia). El Museo de la Ciudad de Valencia organiza una conferencia de entrada libre el 17 de mayo a las 12 horas con Isabel Barceló, ‘Los dioses del Olimpo en el Museo de la Ciudad’. El 18, Día Internacional de los Museos, se realizarán tres visitas guiadas a la exposición temporal ”Ríos por el aire”; a las 11:30h, 18:00h y 22:30h.

 

  • Museo de Ciencias Naturales (Jardines de Viveros, Valencia). El Museo de Ciencias Naturales de Valencia presenta el sábado 18 de mayo una jornada de puertas abiertas de 10 horas a 20:45 horas; el Festival de cine ”Cine Verd-Jornada de sensibilización y cultura medioambiental”. Habrá talleres y coloquios distintos para celebrar este día.

 

  • Centre del Carme (Porta de Serrans). El Centre del Carme se suma a las actividades del Día Internacional de los Museos. Del 13 al 19 de mayo organizan un programa especial, además de una fiesta el sábado, todo bajo el lema que hace referencia a su filosofía: ”Carpe Diem”.   Será un programa lleno de manifestaciones, exposiciones, propuestas escénicas, danza, talleres y visitas guiadas. Además, con la intención de fomentar la participación el público a través de redes sociales.

 

  • Casa-Museu Benlliure (Blanquerías, 23. 46003, Valencia). El sábado 18 se celebrará a las 19:30 h el Concierto Aula Vocal 5 de repertorio clásico.

 

  • Jardín Botánico (Carrer de Quart, 80. 46008, Valencia). El Jardín Botánico de Valencia abre sus puertas de forma gratuita el 18 de mayo para que todo el mundo conozca su colección de plantas, invernaderos e increíbles árboles. Este año, la celebración de el Día Internacional de los Museos se basará en dos actividades gratuitas:  visitas guiadas especiales y una actividad para público familiar. Se organiza la Expedición Botánica: hacia un futuro sostenible a las 12:00h y 16:00h y una actividad familiar llamada Completa el viaje de una abeja de 12:00h a 13:30h.

 

  • Centro arqueológico de l’Almoina (Plaza de Décimo Junio Bruto, s/n. 46001, Valencia). El 17 de mayo, a las 17:00 h se hará una visita guiada de l’Almoina. Para disfrutar de esta experiencia es necesario hacer una reserva previa llamando al número 962 084 173.

  • Museo Fallero (Plaza Monteolivete, 4. 46006, Valencia) empieza  inicia su programación desde el 13 al 19 de mayo con una visita guiadas, “Tradicions valencianes en la cultura fallera” a partir de las 11 horas. El día 15 empezará la visita ‘‘En peu de festa”; y además se hará una mesa redonda en la que se discutirá sobre los museos falleros como contenedores culturales de las tradiciones falleras. Asimismo, el día 16 se organizará otra mesa redonda bajo el lema ”Les tradicions festives en els museus valencianes”.

 

  • En el Palau de Cervelló, el sábado 18 a las 12 horas, el edificio y sus exposiciones se podrán visitar de forma libre hasta completar el aforo. Habrá visitas guiadas al palacio y a las exposiciones. Además, a las 18:30 se hará una actividad taller dinamizada. Para ambas propuestas es necesario reservar previamente llamando al 96 208 44 96 y al 654 603 163 respectivamente.

 

  • L’Iber (Calle Caballeros 20-22. 46001 Valencia), Museo de los soldaditos vuelve a celebrar, otro año más,  el Día Internacional de los Museos en València. El sábado 18 de mayo tendrá una jornada de puertas abiertas gratuita y se permitirá el acceso a la exposición de dibujos  y cuadros infantiles ”España vista por los niños del mundo’‘. Además habrá jornadas de puertas abiertas de tai chi, doblaje de películas y muchas más actividades.

 

  • La Casa Museo Blasco Ibañez (Calle Isabel de Villena, 159) estará abierta al público todo el sábado 18 para celebrar el Día Internacional de los Museos. Además, el día 19 se hará  una visita guiada por el establecimiento llamada ”Blasco Ibáñez: una vida, una infinitat de vivències”.

 

  • Museo de la Semana Santa Marinera (Calle del Rosario, 1. 46011, Valencia).El Museo de la Semana Santa Marinera tampoco se pierde estas jornadas tan especiales. Realizará dos visitas guiadas el viernes 17; una a las 11:00 h y otra a las 18:00h.

 

  • Museo del Corpus – Casa de las Rocas (Calle Rocas, 3. 46003, Valencia) organiza ”La tradición festival del Corpus, una visita de acceso libre para todos los públicos con dos horarios distintos. Uno a las 11:00 h y otro a las 18:00 h.

 

  • Centro Cultural Bancaja (Plaza de Tetuán, 23. 46003, Valencia). La Fundación Bancaja abrirá sus salas de exposición hasta las 24 horas, con entrada gratuita. Esta ampliación permitirá al público visitar las exposiciones que se encuentran actualmente en marcha: Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio. Además, se realizarán visitas guiadas gratuitas a las 18 y 19  horas. Para ello, es necesario inscribirse previamente. Email: [email protected]fundacionbancaja.es.

  • Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia). El Museu de les Ciències se suma a la celebración esta semana del Día Internacional de los Museos el sábado 18 de mayo, el Auditorio Santiago Grisolía será el escenario donde los divulgadores científicos realizarán los experimentos en directo de ‘Ciencia a Escena’ en dos sesiones gratuitas: a las 13:00 h y a las 16:00 h, con una aforo de 300 personas cada una. Harán ”Magia Química” y ”Frío, frío”. Para poder asistir será necesario recoger las entradas el mismo día de la actividad a partir de las 10 horas.

 

 

  • Bombas Gens.(Av. Brujassot, 54-56) El centro de arte organiza actividades tanto por la mañana como por la tarde. Se podrá visitar el jardín libremente de 11:00 h a 14:00 h y habrá visitas guiadas a la fábrica, el refugio y la bodega (tanto de noche como de día y en castellano y valenciano). Además se inaugurará la exposición del proceso trabajo realizado con Escuela 2 y se podrá ver la exposición La mirada de las cosas, de fotografía japonesa.