La Real Señera es la bandera de la Comunidad Valenciana

“La que no se inclina ante nadie ni ante nada, sólo ante Dios”.

La Real Señera o Reial Senyera en valenciano es la bandera de la Comunidad Valenciana. El título de “Real” le viene concedida a raíz de las luchas disputadas en la ciudad de Valencia entre Pedro el Ceremonioso y Pedro el Cruel en el siglo XIV. El Ceremonioso, en reconocimiento a la resistencia de la ciudad, le concede a Valencia el honor de tener la corona real en su bandera. Consulta toda la información sobre el 9 de Octubre y conoce la importancia del Himno de Valencia.

La bandera tiene cinco franjas amarillas, pertenecientes a la Corona de Aragón y cuatro franjas rojas, además de una franja azul en vertical hasta el asta donde está la corona. Pedro, el Ceremonioso, creó en 1365 el Centenar de la Ploma, una compañía de ballesteros destinados a defender y escoltar la Senyera.

En el programa de actos del 9 de octubre puedes encontrarte con la siguiente información: el día 8 de octubre, bajo el título Valencia con la Señera, se expone la Reial Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia desde las 10:00h a las 21:00h, con entrada gratuita. El mismo día a las 18:00h, 18:30h y 19:00h se interpreta el Canto a la Señera en el Salón de Cristal por parte de la Coral Polifónica de Valencia.

El 9 de octubre tiene lugar la procesión cívica que recientemente se ha declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Esta procesión se inicia con el solemne descenso de la Reial Senyera desde el balcón del Ayuntamiento, para posteriormente recorrer las principales calles del centro de Valencia en dirección a la Plaza Alfons el Magnànim. Allí se homenajea a la estatua ecuestre de Jaume I con una ofrenda floral y el canto del Himno de Valencia. Después se vuelve a la Plaza del Ayuntamiento y la Senyera se iza al son del himno, se disparan las salvas de honor y vuelve a ser custodiada en el Archivo Histórico Muncipal.