Disfruta del proceso de elaboración de la horchata

Alboraya es la cuna de la horchata valenciana debido a su gran tradición agrícola, ya que en el municipio se cultiva la chufa. A continuación, os proponemos una ruta por los sitios más interesantes del municipio de Alboraya, la tierra de la horchata que nos llevará a conocer cuál es el proceso de elaboración de esta bebida.

La horchata es un refresco que tiene muchas propiedades y beneficios para el organismo. Por ello, te informaremos sobre donde poder degustar la horchata valenciana en lugares típicos de Alboraya.

Ruta de la Horchata en Alboraya

Hacia las afueras del municipio, podremos encontrar las barracas y las alquerías, dos de las típicas construcciones de la huerta Valenciana. En la Alquería El Machistre se encuentra el Museo de la Horchata, uno de los lugares que mejor explica la historia de la Horchata.

Para conocer la ruta de la horchata que mejor que conocer la ruta que hay por la huerta de Alboraya. Este itinerario puede iniciarse  tomando el “Camí de les Palmeres” que comienza en el cruce del Paseo de Aragón con Ausias March, al lado del carril bici, donde se pueden observar algunas alquerías ubicadas en plena huerta valenciana, como la Alquería de les Palmeres, que sigue conservando su esplendor. Junto a ella, podemos ver un antiguo lavadero de chufas, que en la actualidad es una acequia.

article

 

En la ruta de la horchata puedes conocer todo el ciclo de la chufa a la horchata: desde cómo se planta la horchata, recorrer los campos de chufa, o ver un secadero de chufas. Para ello puedes visitar el secadero de chufas de Sequer Lo Blanch, donde informan al público de todo el proceso de manipulación de la chufa en el campo que se inicia con la plantación de la chufa y culmina con el lavado.

Para poder conocer las fases de elaboración de la horchata es necesario contactar con Horta Viva, una empresa que realiza rutas de la Horchata a la Chufa para grupos de mínimo 10 personas. Puedes contactar con Horta Viva a través del correo [email protected].

Además, Horta Viva realiza un taller en familia, donde enseñan al público a elaborar horchata casera, para que podáis hacerla en vuestros hogares.

Museo de la Horchata y la Chufa

horchataLa alquería El Machistre guarda en su interior el Museo de la Horchatadonde el público puede conocer como funcionaba la alquería en el pasado, y cómo cultivaban la chufa, además de como elaboraban de forma artesanal la horchata, símbolo de la gastronomía de Valencia.

Si visitas el Museo de la Horchata y la Chufa en Valencia podrás aprender cómo se elabora la horchata, conocer el proceso de su cultivo, así como leyendas y curiosidades de este producto.

Para visitar la alquería de El Machistre es necesario reservar previamente por grupos de aproximadamente 15 personas a través del teléfono 655570761 o por correo electrónico: [email protected]

Horchaterías típicas de Alboraya

Si eres un apasionado de la horchata, te animamos a que descubras la ruta de la Horchata en Alboraya a través de las horchaterías de Valencia más conocidas y con mayor historia en la elaboración de esta bebida típica valenciana.

La horchatería Secher Lo Blanch está ubicada en medio de la huerta. Es un proyecto familiar de José Benlloch, que ha recuperado la tradición de horchatas producidas con chufas envejecidas de Alboraya, que hacen de Secher Lo Blanch un lugar perfecto para degustar la horchata valenciana al aire libre y con fartons caseros. Se encuentra en Camino Hondo, 23, 46120 Alboraia,Valencia. Para más información puedes llamar al teléfono 630 200 667.

sequer lo blanch

Sin alejarnos mucho de Sequer lo Blanch podemos encontrar la Horchatería Vida, situada en la huerta de Alboraya y rodeada de campos de chufa. Sin duda es el lugar ideal para disfrutar de una deliciosa horchata,  ya que está alejada del ruido de la ciudad. En esta horchatería de Valencia tendrás la sensación de estar en un mundo donde las prisas no existen. Encontrar esta horchatería es díficil pero no imposible. La dirección es: Partida de Saboia, 6 en Alboraya.

horchateria vida