Visita el belén napolitano del Museo Nacional de Cerámica del martes 9 de diciembre hasta el 1 de febrero de 2015.

¿Cuándo?
Fecha Del martes, 09 de diciembre del 2014
al domingo, 01 de febrero del 2015
HORA 10:00 h
¿Dónde?
C/ Poeta Querol, 2
Ver ficha

El Museo Nacional de Cerámica “González Martí” ubicado en Valencia instala esta Navidad en Valencia el belén napolitano desde el martes 9 de diciembre hasta el 1 de febrero de 2015. Descubre los belenes de Valencia en Navidad 2014-2015. No dejes de consultar la Agenda de Valencia.

El Belén fue adquirido por el Ministerio de Cultura en la subasta de Navidad de 2002 de la Sala Retiro de Madrid, para el Museo Nacional de Cerámica, a petición del mismo. El Museo no poseía ningún tipo de Belén de visita pública y se consideró oportuna la adquisición de una pieza tan representativa de la tradición española. Por otra parte, en España sólo poseen conjuntos similares el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Palacio Real de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional y la Fundación Bartolomé March de Palma de Mallorca.

El Belén, fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños de 10 hasta 40 cm (la Sagrada Familia, dos ángeles, los tres Reyes Magos además de otras catorce figuras entre pastores, bailarinas, danzantes, etc. y siete animales). Las figuras están realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y van vestidas con tejidos de la época. Además de estos materiales, encontramos aquellos utilizados para los variados complementos de los personajes: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal, incensario de plata, etc. Los tejidos (tela, seda, hilos dorados, raso…) estaban confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. La talla de las figuras se puede atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

Horario

  • De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.
  • Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 h.
  • Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales.
  • El museo estará cerrado los días 6 de enero (Día de Reyes) y 22 de enero (San Vicente Mártir).