Del 5 al 15 de septiembre se celebra la Gran Ruta de Tapas Jamón de Teruel

¿Cuándo?
Fecha Del jueves, 05 de septiembre del 2019
al domingo, 15 de septiembre del 2019
HORA 13:00 h
¿Dónde?
LUGAR Teruel
Plaza de la Catedral, 1
Ver ficha

A tan solo una hora de Valencia, y durante 10 días, se puede disfrutar de una nueva edición de la ruta de tapas con Jamón de Teruel, un concurso gastronómico que permitirá a los asistentes enamorarse de Teruel y su excepcional gastronomía. Si no sabes qué hacer en Valencia, esta ruta de la tapa es una opción ideal para disfrutar de Teruel en todos sus ámbitos.

Del 5 al 15 de septiembre, 59 establecimientos distribuidos en 13 localidades distintas de la provincia, ofrecen originales creaciones con el Jamón de Teruel como protagonista, pero en esta ocasión vinculado al amor y a la pasión como inspiración; pues se celebra el 800 aniversario de la historia de amor de Teruel más universal.

Con la ciudad de Teruel como punto de partida, este concurso de tapas de jamón te permitirá recorrer de norte a sur la provincia: Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Ariño, Calanda Cantavieja, Montalbán, Manzanera, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Puertomingalvo. 13 localidades representadas en esta gran feria gastronómica en la que los asistentes podrán disfrutar de tapas a 2 euros y 3 euros con bebida; precios populares para que nadie se quede con las ganas de tapear en Teruel durante estos días. El horario será de 13:00h a 15:30h y de 20:30h a 23:00h.

Tapear en familia

El hábito de tapear cada vez está más generalizando entre todo tipo de público. Y especialmente desde el concurso, se piensa también en el tipo de cliente que tenemos en Teruel, que es muy familiar. Por eso, y por tercer año consecutivo, varios establecimientos de la ruta apuestan por preparar una tapa especialmente pensada para los niños. Estas tapas también entran en concurso pero será un público muy joven, quien las valore y decida cuál es este año la Mejor Tapa Kids del concurso. En la pasada edición la tapa elaborada por el Bar las Mañicas fue la elegida por el jurado infantil. La final de las Tapas Kids será el martes 10 por la tarde en la Plaza Amantes.

Locales que participan en la ruta

Jurado y Votaciones

Todos los establecimientos dispondrán de una urna y papeletas para votar. De este modo el público tiene la opción de valorar todas las tapas que se tome y decidir así cual será la tapa más popular de esta edición. El año pasado se contabilizaron más de 20.000 votos y el premio recayó en la tapa presentada por el Rte 1900. Este año se han editado 25.000 papeletas y se espera superar las cifras del año pasado.

Además a lo largo de los 10 días que dura el concurso, un jurado itinerante valorará todas las tapas y seleccionará las 12 mejores que pasarán a la final. De este modo se busca la máxima rigurosidad en la selección. Finalmente un Jurado Profesional compuesto por reconocidos cocineros, entre los que volveremos a contar con nuestra Estrella Michelin, María José Medas, valorarán las tapas finalistas en la Final de esta Gran Ruta de Tapas, que se celebrará el 7 de octubre en Teruel.

Premios Gran Ruta de Tapas

  • PREMIO MEJOR TAPA “JAMÓN DE TERUEL”.
  • PREMIO “TEMÁTICO” MEJOR MONTAJE GASTRONÓMICO GR
  • PREMIO TAPA MÁS POPULAR
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON VIÑAS DEL VERO
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON CERVEZAS TURIA
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON COCA COLA
  • PREMIO MEJOR TAPA “KIDS”
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA APTA PARA CELÍACOS

Con esta última categoría se premia un año más la mejor tapa sin gluten apta para celíacos, que en esta ocasión son unas 20 tapas las que cumplen este requisito o se pueden adaptar bajo petición.

Además nuevamente el grupo González Byass, regalará una estancia para 2 personas en Alquézar, con visita y cata de vino en la Bodega Viñas del Vero del Somontano. El premio se entregará en la final a una de las personas tapeadoras que hayan votado en el concurso,

Los precios se mantienen como en la pasada edición y los tapeadores podrán disfrutar de tapas por 2 euros y de tapa de jamón + bebida (marcas patrocinadoras) por 3 euros.