El invierno se despide el 20 de marzo con un eclipse parcial de Sol

¿Cuándo?
Fecha Del viernes, 20 de marzo del 2015
al viernes, 20 de marzo del 2015
HORA 09:00 h
¿Dónde?
LUGAR Valencia
Valencia
Ver ficha

El próximo día 20 de marzo tendrá lugar un eclipse de sol que podremos disfrutar desde Valencia. No dejes de consultar la agenda de Valencia.

Los eclipses son los acontecimientos más esperados por los amantes de las astronomía. Aunque desde Valencia no podremos observar el eclipse total, la “lluna de València” apagará parcialmente el Sol que tanto ha radiado durante las Fallas, para dar paso a la primavera.

El eclipse de Sol se producirá durante la mañana del viernes 20 de marzo. Gracias a los servicios de astronomía, podemos conocer con exactitud el momento en que empieza el eclipse o cuando es el punto máximo del eclipse. Según el Instituto Geográfico Nacional, en Valencia, el eclipse empezará a las 09:06:16 y terminará a las 11:20:33. El punto máximo del eclipse parcial de Sol se producirá a las 11:10:41 cuando el Sol esté a una altitud de 33º.

Asociación Astronomía Valenciana

Sabiendo de la excepcionalidad de este acontecimiento, la Asociación Valenciana de Astronomía ha organizado una observación del eclipse parcial de sol en Valencia que tendrá lugar el próximo 20 de marzo.

La Asociación Valenciana de Astronomía invita a todos los valencianos a acercarse aa paseo marítimo de la Malvarrosa para disfrutar en buena compañía del eclipse de Sol en Valencia. Todos los interesados en observar eclipse de Sol en Valencia tienen una cita a partir de las 9:00 en la playa de Malvarrosa.

Eclipse Asociación Valenciana Astronomía

Recomendaciones/Precauciones para ver el eclipse

Como es bien sabido, hay que tener mucha precaución a la hora de observar este tipo de acontecimientos. La luz ultravioleta e infrarrojos son muy perjudiciales para el ojo humano. Por ello, no debemos mirar directamente al Sol durante el eclipse bajo ningún concepto.

Existen muchas falsas creencias sobre cómo observar los eclipses, por lo que no debemos fiarnos de cualquier cosa que nos digan si no queremos sufrir algún tipo de lesión ocular. Por ejemplo, ni las gafas de sol, ni las películas fotográficas ni las radiografías son instrumentos que nos protejan de este tipo de lesiones. Para realizar una observación del eclipse de forma segura es recomendable utilizar filtros homologados para las cámaras y telescopios, realizar una proyección del eclipse en un papel o una pared, o utilizar los cristales de las máscaras de soldadura.