La exposición muestra al público la relación de amistad entre Joaquín Sorolla y José Benlliure

¿Cuándo?
Fecha Del viernes, 08 de noviembre del 2019
al domingo, 28 de febrero del 2021
HORA 10:00 h
¿Dónde?
Plaza de Tetuán, 23
Ver ficha

La Fundación Bancaja acoge la exposición en València de Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad, que muestra al público la relación de amistad entre Joaquín Sorolla y José Benlliure y que se puede visitar de martes a domingo hasta el 28 de febrero 2021.

La exposición muestra al público, por primera vez en València, la serie pictórica de José Benlliure Las cuatro estaciones (1930-1933), un conjunto de cuatro lienzos pertenecientes a la colección de la Fundación Bancaja. En esta serie, Benlliure acerca al espectador a la frondosa naturaleza mitológica. En las composiciones, ocho amorcillos juegan mientras recogen flores en primavera; abundantes frutos, en verano; leña, en invierno; y vendimian en otoño. La serie, de potente cromatismo y pincelada suelta, parece no solo un homenaje a asuntos renacentistas y barrocos italianos, sino también a la pintura valenciana de finales del siglo XIX: en la celebración otoñal, uno de los putti ha perdido las alas para convertirse en un niño que toca la flauta, una figura que recuerda a los bacos y faunos jóvenes de Ignacio Pinazo y Joaquín Agrasot.

Junto a esta serie de Benlliure, se exponen cuatro obras de Joaquín Sorolla: Retrato de una dama (1883. Colección Fundación Bancaja), es una obra de juventud de Sorolla, cuando intentaba abrirse camino en el mundo del arte. Se puede contemplar también Cabeza de niña con flores (1890. Colección Fundación Bancaja), una obra realizada poco después de que Sorolla se instalara en Madrid y que coincide con el año en el que el pintor recibe por primera vez un galardón importante en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Sorolla realizó este retrato de reducidas dimensiones y modelo anónimo cuando todavía estaba formando su personalidad pictórica. El rostro de la pequeña se aproxima a la tradición retratística española, concretamente a Velázquez, para mantener un diálogo con el modernismo cuyo lenguaje se aprecia en el adorno floral.

Otra de las obras expuestas es Otoño. La Granja (1907. Colección Fundación Bancaja), pintada por Sorolla cuando ya era un pintor consolidado y con una factura plenamente reconocible. Dos años después llegaría su gran triunfo en Estados Unidos: la exposición de 1909 en las salas de la Hispanic Society de Nueva York.

La presencia de obra de Sorolla se completa con Yo soy el pan de la vida (1896-1897), perteneciente a la colección pictórica de la familia Lladró y que fue un encargo realizado por un político y hacendado chileno para su casa-palacio en Valparaíso.

El horario de la exposición es de martes a domingo: de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h// Lunes: de 10 a 14 h // Festivos: de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h. La entrada general para visitar la Fundación Bancaja es de 5€, entrada reducida (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años) de 3€ y los menores de 12 años tienen el acceso gratuito. Además la entrada es gratuita todos los martes de 16:30 a 20:30h.