El 17 de mayo se representará la obra "Transportándonos al pasado: Margarida Borràs" para seguir luchando contra la discriminación por identidad u orientación sexual

¿Cuándo?
Fecha Del jueves, 17 de mayo del 2018
al jueves, 17 de mayo del 2018
HORA 19:15 h
¿Dónde?
Pza Ciudad de Brujas, s/n
Ver ficha

La obra “Transportándonos al pasado: Margarida Borràs” se representará el 17 de mayo a las 19:15 en la Plaza del Mercado. Además la entrada será gratuita. Si te interesan los eventos de la ciudad consulta nuestra agenda.

El espectáculo se llevará a cabo ese día con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia de 2018. Esta fecha conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud.

La obra homenajea a Margarida, transexual valenciana del siglo XV que fue ahorcada por su identidad de género. Actualmente es un icono para defender y luchar por los derechos LGBT en Valencia.

 

Los historiadores creen que fue la hija de un notario relevante en la esfera pública valenciana, frecuentaría círculos de la alta sociedad de la ciudad. Finalmente fue encarcelada y torturada para ser ejecutada en la horca de la Plaza del Mercado.

Esta valiente mujer, ha inspirado a Lambda para instaurar el Premio Margarida Borrás a las personas y también a las organizaciones que destaquen por su trabajo contra la LGBTfobia.

En enero de 2016, el Consejo por la Mujer y por la Igualdad del Ayuntamiento valenciano decidió dedicarle una calle y en 2017 se colocó una placa homenaje en la Plaza del Mercado.

La obra la interpreta Carmen Fernández con la participación de trece actores y tres músicos. La compañía teatral detrás de la representación es Traspasando Fronteras.

 

 

El acto ha contado con la organización y participación del Ayuntamiento de Valencia, el Colectivo Lambda y Barret Cooperativa para rendir homenaje a todas las personas que han sufrido y sufren discriminación por homofobia, transfobia y bifobia.

¡Que la historia de Margarida no se repita nunca más!