La Iglesia de San Nicolás es uno de los tesoros arquitectónicos de Valencia. Conocida como la Capilla Sixtina valenciana, no dejes escapar la oportunidad de visitarla.

La conocen como la Capilla Sixtina de Valencia. Y no es para menos. La Iglesia de San Nicolás es uno de los edificios religiosos de mayor atractivo turístico y cultural de la ciudad de Valencia. En pleno barrio del Carmen, en el centro histórico de Valencia, esta iglesia parroquial alberga unas pinturas al fresco que tras su restauración lucen impolutas para el gozo y disfrute de los visitantes.

Adéntrate en las paredes de esta iglesia centenaria y contempla sus altares, capillas y bóvedas, de un magnífico cuidado por el detalle. Si te planteas practicar turismo en Valencia, la parroquia de San Nicolás en Valencia debe de estar en tu lista de prioridades. Descubre su historia y entérate de cómo y cuando puedes visitarla. ¡La experiencia valdrá la pena!

Historia de la Iglesia de San Nicolás

La actual Iglesia de San Nicolás fue construida en tiempos del Rey Jaume I, que donó el lugar sobre el que se edificó a los dominicos que lo acompañaban. Se erigió como parroquia en 1242 y fue una de las doce primeras parroquias cristianas de Valencia.

Con el paso del tiempo y las sucesivas transformaciones la Iglesia de San Nicolás quedó como ejemplo de convivencia entre un templo de estructura gótica del siglo XV y la decoración barroca del siglo XVII que llenó las paredes con las pinturas al fresco que disfrutamos rehabilitadas a día de hoy.

Durante la Guerra Civil la iglesia sufre desperfectos, el templo se convierte en un almacén y se destruyen las capillas. A pesar de que en 1981 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, no fue hasta el siglo XXI cuando se inició la restauración arquitectónica y pictórica que permiten que la Iglesia luzca en todo su esplendor actualmente.

Entre los elementos más llamativos de esta iglesia destaca la bóveda diseñada por Antonio Palomino entre los siglos XVII y XVIII. La compleja iconografía se basa en la vida de los dos santos de la parroquia, San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir. Se representan escenas de su niñez, predicación, milagros y muerte; casi 2000 m2 de pintura.

El altar mayor es otra de sus joyas. En él se encuentra un retablo con columnas salomónicas y las imágenes en escultura de los dos santos a los que se dedica el templo. En las capillas que enmarcan la iglesia a izquierda y derecha hay multitud de imágenes religiosas centenarias a las que prestar atención.

Visitas turísticas a la Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás mantiene el culto así que hay un horario de culto y un horario de visita cultural diferenciado. Durante el culto la entrada es gratuita pero está prohibido hacer fotografías o grabar imágenes ya que el objetivo es que los fieles practiquen su religión.

El horario de visitas a la Iglesia de San Nicolás es el siguiente:

  • Lunes: no se permite la visita turística.
  • Martes a Viernes: de 10:30 a 19:30. (en julio/agosto/septiembre se amplía hasta 21:00)
  • Sábados: de 10:30 a 18:30 (en julio/agosto/septiembre se amplía hasta 19:30)
  • Domingos: de 13:00 a 20:00. (en julio/agosto/septiembre se amplía hasta 21:00)

turismo en valencia

Los horarios pueden sufrir cambios por actos religiosos, por ello es conveniente consultar la agenda de la web oficial de la parroquia http://www.sannicolasvalencia.com/agenda/ o llamar al 963913317 ante cualquier duda.

El precio de la entrada a la Iglesia de San Nicolás varía dependiendo de si se contrata visita guiada o no, y hay diferentes descuentos. Puedes consultar toda la información sobre entradas a través de este enlace: http://bit.ly/2re92zR. Te presentamos las tarifas más comunes:

  • Tarifa general: 7 € (incluye audioguía en castellano, valenciano, inglés, francés o italiano, y entrada gratuita al Museo de la Seda de Valencia).
  • Tarifa reducida: 6 € (para pensionistas, estudiantes, discapacitados, miembros de familia numerosa, desempleados y usuarios de la VLC Tourist Card) (incluye lo mismo que la entrada general).
  • Tarifa gratuita: niños menores de 12 años y guías oficiales de turismo.

*Audioguías en inglés, italiano, francés, castellano y valenciano.

Para planificar tu visita puedes llamar a 96 391 33 17 o escribir al mail [email protected]

Cómo llegar a la Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás Bari y San Pedro Mártir se encuentra en la Calle Caballeros, 35.

  • Acceso en autobús
    • Líneas 71, 8, 28, 16, 9, 11, 70, 4. Parada Plaza de la Reina
    • Líneas 5, 28, 47, 95. Parada Torres de Serranos
  • Acceso en metro-tranvía
    • Línea 4. Parada Pont de Fusta
    • Línea 3 y 5. Parada Metro Colón

Si no sabes qué hacer en Valencia, no te lo pienses dos veces. ¡Visítala!

Información e imágenes extraídas del portal http://www.sannicolasvalencia.com/