La solidaridad en tiempos de crisis no tiene ni frenos ni fronteras, conoce las iniciativas solidarias más bonitas que han surgido para luchar juntos contra el COVID-19

Ante el estado de alarma en el que nos encontramos debido al coronavirus, la mejor solución es quedarnos y hacer planes en casa, evitando así el contagio y la expansión del virus. Pero ante esta situación, una de las cosas más bonitas que está floreciendo estos días es la solidaridad vestida de múltiples formas y colores.

Son muchísimas organizaciones sin ánimo de lucro las que han nacido estos días simplemente por el hecho de poder ayudar. Además de las empresas, que aún sufriendo enormes pérdidas, se están volcando al máximo aportando su granito de arena. ¿A cambio de qué? De hacer feliz a la gente. Porque no estamos solos en esta lucha.

¿Quieres conocer algunas de las iniciativas solidarias frente al coronavirus?

Mensajes de ánimo

Estos días más que nunca hay que apoyarse en las personas, en las muestras de cariño, en las palabras de ánimo… porque estos pequeños gestos son los que mueven montañas.

Y por eso, han nacido iniciativas tan simples como No te conozco pero aquí estoy, con la que puedes enviar cartas anónimas a personas aisladas en hospitales o residencias y mostrarles todo tu apoyo.

Aplausos.io, creado por Flamingueo, sigue la misma linea, pero mandando mensajes a estos héroes y heroínas anónimos directamente por Instagram.

Y por último, Acortando la distancia es una plataforma digital que permite conectar a los pacientes aislados con sus seres queridos gracias a dispositivos móviles que la organización pone a disposición de hospitales y pacientes.

Máscaras y mascarillas

Muchas son las empresas que se han sumado a la causa del coronavirus en València transformando sus fábricas en talleres y sus trabajadores en costureros.

Dulcesol con Mascarillas a Gogó reúne a más de 300 voluntarios que a día de hoy han hecho más de 17.000 mascarillas destinadas a empresas, instituciones y fuerzas de seguridad del Estado.

Por su parte, el Grupo Gráfico de Alzira crea mascarás protectoras que envía directamente a los hospitales.

Y si en tu caso tienes máquina de coser y quieres unirte a la causa, puedes llamar al 640806842 y Guille te hará llegar el material y el diseño para que puedas poner tu granito de arena y coser mascarillas desde casa. Una iniciativa a la que se han sumado diferentes empresas cediendo materiales como Garvalín o Poveda Textil.

Por su parte, el sector de la moda tampoco se ha quedado con los brazos cruzados, por ejemplo, la marca valenciana de ropa ética Wolflamb junto a The Lab Talents fabrican mascarillas y las envían a quienes las necesiten. Tanto si quieres ayudar como si necesitas mascarillas no dudes en ponerte en contacto con ellos a través de este correo: [email protected]

Por último, colectivos como el Circo Raluy también unen fuerzas, maquinas de coser y mucho trabajo haciendo mascarillas desde sus carpas. ¡Porque toda ayuda es bien recibida! ¿Te sumas?

Voluntariado

Muchos nos quejamos de que estamos encerrados en casa y que no podemos hacer nada por ayudar, pero esto no es real. Iniciativas como Frena la curva hacen posible que cada uno ayude con lo que pueda. Se trata de una App con servicio geolocalizado para ayuda mutua entre vecinos. Mientras unos hacen saber sus necesidades, otros ofrecen su ayuda.

Es la misma forma de trabajar que la de la cuenta de Instagram de @covid_voluntarios, donde pequeños gestos como hacerle la compra a tu vecino pueden ayudar mucho más de lo que pensamos.

O la Red de apoyo vecinal de il Quartiere para poner en contacto a voluntarios que ayudan a hacer la compra, cuidar de los niños, pasear al perro o hablar por teléfono o por vídeollamada.

Y por su parte, Amigos de la calle, ayudan a las personas sin hogar, que no pueden ni siquiera ‘quedarse en casa’. ¡Gracias, sois enormes!

Gastronomía

Aunque los restaurantes hayan tenido que cerrar, hay muchos que a pesar del parón y los costes que ello supone, se suman para ayudar a la causa como pueden.

Por ejemplo, la iniciativa Food4heroes reúne diversos restaurantes de València que voluntariamente ofrecen comida a los hospitales. Hamburguesas, dulces, frutas, sushi, poke… se han unido todo tipo de locales. ¿Quieres sumarte? Entonces escribe a [email protected]

Bierwinkel por su parte, crea una Caja Sorpresa con 12 cervezas artesanas valencianas para llevártelas a casa. Una idea genial para hacer un regalo apoyando a la causa. Infórmate de todo en la web de cervezasonline.

Donaciones

Otra manera de aportar tu granito de arena es directamente donando dinero. Por ejemplo, la maquilladora Ana Albiol ofrece sus cursos online rebajados en los que además, destina el 100% del beneficio a diferentes organizaciones que luchan contra el coronavirus. Consulta más cursos online que puedes hacer durante la cuarentena.

Por su parte, Lucía Be ha creado camisetas solidarias (muy bonitas y alegres, todo hay que decirlo) con las que
ya lleva más de 30.000 euros recaudados que van directamente para el estudio Copérnico que lucha para paliar los efectos del Covid-19.

Y si ya quieres coronarte del todo, con la iniciativa #YoMeCorono, a la que se han sumado montones de famosos donando parte de sus fortunas, puedes aportar la cantidad monetaria que quieras.

Ayudas médicas

Uno de los colectivos más asustados en tiempos de coronavirus es el de las embarazadas. Ante la emergencia sanitaria y el colapso de los hospitales, muchas mujeres se encuentran con cantidad de dudas. Si es tu caso, no te preocupes, te proponemos soluciones. Por una parte, la matrona Celia Padilla en la cuenta de su Clínica Millet ofrece directos gratuitos para ayudar a mujeres embarazadas.

Además, si necesitas consulta, la Clínica Blanes de València permanece abierta para continuar con los controles de embarazadas así como consultas urgentes ginecológicas. Además, también ofrece consultas urgentes dentales.

Y para quien necesita ayuda psicológica, Ifeel ofrece 4 días de terapia gratis, además de consejos, tips y un montón de recomendaciones que comparten en sus redes.

Gracias con flores

Otro de los sectores que está sufriendo una gran crisis debido al COVID-19 es el sector de las flores y las plantas ornamentales, donde cada día se están teniendo que tirar miles de flores a la basura sin dueño.

Por ello, La Pacheca Viveros ha dicho basta y ha creado la preciosa iniciativa de: Toma Flower Power en la que regalan a los vecinos sus plantas, dejándolas en las puertas con un mensajito para dar ánimo, apoyo y todas sus fuerzas. Es su manera de aplaudir a todos esos héroes que están luchando para que esta crisis termine cuanto antes.

Tan bonita es esta acción que ya se han sumado viveros de toda España.

Ahora ya tenemos claro que la solidaridad ante el COVID-19 es una realidad y estos pequeños gestos son los que hacen que pensemos que todo saldrá bien. ¿Te sumas a alguna iniciativa solidaria frente el coronavirus?

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa