València celebra el 25 aniversario de la declaración de la Lonja de València como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El próximo martes, 7 de diciembre, se cumplen 25 años de la declaración de la Lonja de València como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La celebración del 25 aniversario de la declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO abre paso a un programa de actividades que incluye música, conferencias, actividades escolares e intervenciones arquitectónicas.

El alcalde ha recordado el 7 diciembre de 1995, cuando el comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en la ciudad de Mérida, en México, decidió inscribir la Lonja de València en el Libro del Patrimonio Mundial, “por considerar que era un ejemplo excepcional de edificio civil del gótico final, y que ilustraba de manera espectacular la pujanza de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo”. “Era un reconocimiento justo –ha afirmado el alcalde- para el que, sin duda, es el más notorio ejemplo de un tipo constructivo, el de las lonjas mercantiles, que compartimos con otras ciudades de la que fue Corona de Aragón”.

Desde entonces, y más de 500 años después de que la Lonja fuese edificada, “València ha sabido afianzarse y dar un paso adelante cuando ha hecho falta –ha manifestado el alcalde- como hizo para conseguir el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad para la Lonja, o, años después, el reconocimiento equivalente como Patrimonio Inmaterial Universal para las Fallas. Tenemos que congratularnos todos de los reconocimientos ganados y mostrarlos orgullosos ante el mundo”, ha afirmado.

Programa de actividades

El programa de celebración comenzará el sábado día 11, con el concierto extraordinario a cargo de Capella de Ministrers, titulado “Bèsties i Profetes; Simbologia i Música a l’enteixinat del Consolat del Mar”, una propuesta basada en la recuperación de composiciones vinculadas a la figuración presente en el artesonado de la Cambra Daurada de la antigua Casa de la Ciudad (como el Iudicii Signum, de la Sibila Eritrea, en una versión del breviario de Martín I de Aragón; o algunas canciones anónimas del Corpus Christi, escritas en València entre 1387 y 1392, dos de ellas con referencias a poesías trobadorescas, así como canciones asociadas con el drama asuncionista de la Catedral de València).

Los días 13, 14 y 16 de diciembre se celebrará, en este mismo espacio, un ciclo de conferencias que reunirá a expertos como Camila Mileto y Fernando Vegas, de la Universidad Politécnica de València, sobre “La lonja y su entorno”; Mercedes Gómez-Ferrer, de la Universitat de València, sobre “Los usos de la Llotja a lo largo de su historia” (el monumento ha sido, además de espacio de cambio económico, casa de contratación, cuartel militar, salón de bailes, e incluso sede de las Cortes Españolas en 1937); y Arturo Zaragozá, de la Academia de San Carlos, sobre “El techo de la Sala Dorada de la Casa de la Ciudad. Contexto y derivaciones”.

También se está preparando una ‘Maleta didáctica’ dirigida a alumnado de Primaria y Secundaria, sobre el origen del edificio, y la historia medieval valenciana. Y asimismo, se presentará el libro de homenaje al centenario “La cámara Dorada: un universo de imágenes del Siglo XV valenciano en la Lonja de los Mercaderes”. Se trata de una publicación ‘coffee table book’, es decir, un libro de formato especial, con imágenes de alta calidad que muestran toda la fastuosidad del artesonado del edificio.

Además, en el contexto de la conmemoración del 25 aniversario, se han realizado también dos audiovisuales dedicados, respectivamente, a la Lonja en su conjunto y al artesonado del salón alto. Y, finalmente, se ha elaborado una campaña de difusión, con carteles y elementos en formato de reclamo, para dar a conocer y hacer partícipe a la ciudadanía de la celebración.