Resumen del trabajo que realizan los integrantes de la Patrulla Verde para salvaguardar los derechos de los animales

La Patrulla Verde, con sede en el retén del Parque de Cabecera ha realizado, en lo que va de año 320 servicios relacionados con capturas, rescates y problemas con animales, tanto domésticos como protegidos. De esos 320 servicios, 96 son multas a dueños con perros de razas, catalogadas como peligrosas.

La Patrulla Verde suma en estos ocho meses la realización de 56 rescates de animales que estaban heridos o en peligro, además de recuperar una decena de ejemplares robados o que se habían perdido. Los agentes han intervenido 19 mascotas y han decomisado 91 catalogadas como especies protegidas, con un valor conjunto de 18.500 euros. Por último, se han tramitado en este periodo cuatro diligencias por delitos o faltas contra la fauna y animales domésticos.

Desde el 18 de agosto los biólogos de la subcontrata Estudi Verd no realizan más servicios. Debido a  los recortes, el Ayuntamiento paró el contrato. Desde entonces, se encarga la Policía Local de los servicios, así como de los avisos vecinales relacionados con animales. En lo que va de año, un centenar de quejas de residentes por distintos motivos.

Los funcionarios de la concejalía de Sanidad gestionan el centro de animales exóticos situado en Nazaret. En el lugar guardan ejemplares de cotorras, tortugas, serpientes, iguanas y hasta un cerdo vietnamita, entre otros ejemplares.

En caso de que aparezca algún animal exótico aunque lo normal es que no sean peligrosos, no se debe tocar y conviene llamar al 092 para que movilice algún efectivo de la Patrulla Verde. Entre las curiosidades que dijo destacan el avistamiento de un jabalí en la avenida Hermanos Machado, la detección de buitres y halcones o los enjambres de abejas que deben ser retirados por los bomberos. Pero la alarma saltó este fin de semana con la recogida de dos serpiertes, una en una casa y la otra en los bajos de los coches.