Las Fallas deberán estar desmontadas y almacenadas antes del 20 de marzo y como fecha tope las Fallas 2020 se celebrarían en el mes de julio

El Gremio de artistas falleros se ha reunido con el Presidente de la Generalitat para conocer y analizar el daño que supone la suspensión de las Fallas 2020, programadas para el mes de marzo.

El Maestro Mayor del Gremio, José Ramón Espuig, ha declarado tras la reunión mantenida que los monumentos falleron deben estar guardados en los almacenes que indiquen las administraciones antes del 20 de marzo.

Esta misma mañana Ximo Puig proponía como posibles espacios para guardar las Fallas: Feria València, la Ciudad de la Luz, Cheste y otras naves acondicionadas. De la misma manera se ha establecido que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València se harán cargo del transporte de las fallas que están en los talleres y de los ninots y fallas que están a medio montar en las calle de la ciudad.

El Gremio de artistas ha indicado que “las fallas no se van a quemar, es peligro por las aglomeraciones que pueden provocarse”. Por ella tanto la plantà como la cremà de las Fallas queda aplazada y a la espera de una nueva fecha que permita la quema de las Fallas.

Espuig ha comentando en la rueda de prensa posterior a la reunión que “la fecha tope para celebrar las Fallas 2020 es el mes de julio, sería ideal que fuera en la Feria de Julio“. También se había rumoreado que la fecha podría ser el 24 de junio, pero esta mañana Joan Ribó, alcalde de València, ha negado está posibilidad porque muchos artistas y pirotecnias participan en las Hogueras de Sant Joan de Alicante y no se podría gestionar.

En redes sociales, el Gremio de Artas Falleros de Valencia ha publicado un aviso importante que las Fallas se realizarán del 15 al 19 de julio.