Los falleros no quieren cambios en las fallas

Ayer, martes se reunía la Asamblea de Presidentes para votar dos cosas relativas a las fallas, los jurados de las Falleras Mayores y el día de  ‘cremà‘. Una de las veces que mas llena estaba la reunión, ya que aunque la decisión no es vinculante, el colectivo sí quiere hacer ver a la Generalitat sobre su opinión sobre el cambio de día. Votaron NO.

El resultado en total fue: 288 votos en contra de cambiar la fecha, 30 a favor y cuatro votos en blanco, con lo que queda claro que las fallas no quieren cambios. Por el momento, no habrá cambios en 2013 (el Consell ha decidido esperar)  pero la intención sigue siendo cambiar la fecha, con la economía y el turismo como principales argumentos.

El cambio de fecha es, junto con la subida del IVA, dos de los grandes temas falleros de los últimos tiempos. Y ambos han sufrido un punto de inflexión esta semana. Los monumentos falleros verán cómo los impuestos suben de un 8% a un 21%, después de que el lunes Hacienda denegara la petición municipal de mantener el IVA reducido. Los artistas falleros temen que esto tenga consecuencias brutales. Ya que el tamño de las obras va a verse reducido notablemente.