Descubre los Patrimonios de la Humanidad de la Comunidad Valenciana

El Patrimonio Inmaterial es un patrimonio cuidado y mantenido por la comunidad que lo crea y lo transmite de generación en generación. Además de nuestro Patrimonio Cultural Valenciano, existen fiestas, monumentos y características tradicionales de la terreta que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Es importante que todos protejamos y cuidemos nuestro patrimonio. Así como su conservación, difusión, fomento y transmisión a todos los valencianos.

La Lonja de la Seda

La Lonja de la Seda es uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad. También llamada Lonja de los Mercaderes se utilizaba para el intercambio de productos comerciales. Su arquitectura es del estilo gótico y se encuentra en el centro histórico de Valencia. Se construyó entre el siglo XV y el XVI como símbolo de poder para atraer al mayor número de comerciantes posible.

Podéis visitar este edificio característico y aprender sobre la historia de la ciudad rememorando el Siglo de Oro valenciano. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1996.

Horario:
– Lunes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas.
– Domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.
Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Tarifas: 
– Entrada individual: 2 euros.
– Domingos y festivos: gratuito
– BONO: 6 euros (válido por tres días).

El Palmeral de Elche

En el Palmeral de Elche podrás disfrutar de más de 200.000 palmeras, se trata del palmeral más extenso de Europa. Además no se trata de un bosque, se plantó para fines agrarios en forma de cuadrículas delimitadas por las palmeras denominadas ‘huertos’’. Sin embargo, actualmente se trata de un lugar cultural o paisajístico.

La gran cantidad de palmeras tienen su origen en la creación de la nueva ciudad por parte de los árabes en los siglos VIII y IX. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 por ser el único ejemplo de las técnicas agrícolas árabes en Europa conservado en su totalidad hasta hoy.

Puedes visitarlo de forma gratuita y hacer una ruta circular de unos 8km en bici.

Misteri d’Elx

El Misterio de Elche forma parte del género literario sacro-lírico en la que el autor transmite sus sensaciones subjetivas. En esta pieza se recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Suele escenificarse cada 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María en Elche.

No está claro el origen del texto pero se cree que podría ser entorno al último tercio del siglo XV. La parte musical tiene partituras de diferentes épocas, la más antigua es del repertorio gregoriano y trovadores. En 2001 se declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Se representa en dos jornadas.

Fechas de las representaciones:

Ordinarias

  • Ensayos generales (representaciones completas): 11 y 12 de agosto a las 22:30h, 13 de agosto a las 17:30h
  • Representaciones: 14 de agosto a las 18:00h primera parte del Misteri, La Vespra y 15 de agosto a las 18:00h segunda parte del Misteri, La Festa.

Extraordinarias (sólo los años pares)

  • Ensayos generales (representaciones completas): 26 y 27 de octubre de 2018 a las 22:00h.
  • Representaciones: 1 de noviembre a las 10:00h primera parte del Misteri, La Vespra y 1 de noviembre a las 17:00h segunda parte del Misteri, La Festa.

Para poder disfrutar de esta representación hay que adquirir entradas, para más información podéis consultar la web oficial http://www.misteridelx.com/es/informacion-entradas/#formbsc

Arte rupestre del arco mediterráneo

El conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica son yacimientos que destacan por la cantidad de lugares que tienen este tipo de arte, es la mayor concentración de Europa.

La mayoría de los yacimientos se encuentra cercanos al mar de en la Comunidad Valenciana y Cataluña. El arte levantino queda representado en las pinturas con una gran importancia a la figura humana, la naturaleza y la fauna. 

Suelen encontrarse en abrigos rocosos. En la Comunidad Valenciana hay 301 lugares repartidos en las tres provincias, se pueden visitar sin problema, pero hay que consultar información dependiendo de qué lugar sea.

El Tribunal de Las Aguas de La Vega de Valencia

El Tribunal de Las Aguas de La Vega de Valencia conocido como Tribunal de las Aguas, es una de las más antiguas instituciones judiciales existentes en Europa. Se encarga de tomar las decisiones correspondientes en los conflictos del uso y aprovechamiento del agua de riesgo en los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte de él.

Se trata de un tribunal consuetudinario, cada jueves de la semana tienen una reunión pública a las 12 del mediodía en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia y posteriormente se celebra la sesión administrativa en la Plaza de la Virgen para debatir diferentes asuntos sobre la distribución del agua.

 El denunciante, que puede ser el guarda o cualquier afectado, expone el caso ante el Tribunal, y después el denunciado se defiende a sí mismo y responde a las preguntas que se le formulan. El Tribunal decide la culpabilidad o no del denunciado e impone la pena correspondiente.En septiembre de 2008 fue asignado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fiestas de Nuestra Señora de la Salud

Algemesí celebra el 7 y 8 de septiembre las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud para conmemorar el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Salud por un vecino de la localidad en el año 1247.

La fiesta tiene un gran contenido cultural. Conjuntos plásticos como la Muixeranga, bailes como els Bastonets y la música con la que lo acompañan han sido mantenidos y conservados para mantener el patrimonio cultural sin cambios. Desde 2011 forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Son un modelo de referencia para otras fiestas tradicionales valencianas. Se han llevado a cabo de forma continuada desde su inicio hasta la actualidad. Cada año participan más de 1.400 personas en los teatros, conciertos y danzas. Cada año la organización de la fiesta cae en uno de los barrios históricos de la localidad. Se puede visitar la localidad durante esos días y disfrutar de las actividades.

Las Fallas

Son las fiestas tradicionales por excelencia de Valencia y de varias poblaciones de la Comunidad Valenciana. Son unas fiestas que van del 15 al 19 de marzo. Se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros, ya que cuando empezaron a celebrarse a finales del siglo XIX eran un gremio muy relevante por la industria del mueble.

En la víspera del día de San José se encendían hogueras para anunciar la festividad y le llamaban cremà. En la actualidad engloba varias actividades que se realizan durante el mes de marzo. Cabalgata del Ninot, mascletàs, crida, plantà, cremà…

Se ha convertido en un atractivo turístico ya que han sido catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional y en 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dieta mediterránea

Se basa en los patrones dietéticos de los países mediterráneos. Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales, pan y otros cereales, aceite de oliva, vinagre, mucho pescado y consumo regular de vino.

Las ventajas de esta dieta residen en el la menor cantidad de enfermedades cardiovasculares por el aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinstaurados y en el consumo de pescado rico en ácidos grasos. También el vino tinto por su efecto cardioprotector denominado la paradoja francesa.

La diete mediterránea también va asociada a un menor índice de obesidad abdominal, reduce un 30% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.En 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una denominación conjunta de España, Grecia, Italia y Marruecos.