El Puig de Santa Maria es un municipio dentro de la provincia de Valencia que cuenta con un gran patrimonio histórico ¡Descúbrelo!

El Puig de Santa Maria es un municipio costero de la Comunidad Valenciana, situado a 14 km de Valencia. Es un pueblo tranquilo, histórico y monumental, bañado por las aguas del mar Mediterráneo y con un clima suave, ideal para pasar unos días en familia, en pareja o con amigos en cualquier época del año.

Si no sabes qué hacer en Valencia, te proponemos una escapada al Puig, su cultura, su naturaleza y su historia te cautivarán. Su larga historia y su importancia en el período de la reconquista de Valencia de Jaume I, lo convierten en una de las localidades más interesantes para visitar en Valencia.

Qué ver en El Puig

cartuja-de-ara-christi-el-puigSi vas hacer turismo en El Puig te recomendamos estos lugares de interés:

  • Real Monasterio de Santa María del Puig. Es un edificio religioso renacentista con cuatro torres como elementos defensivos. Dentro se encuentra el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas, es el primero de España y segundo más importante de Europa, después de Maguncia. En el museo se puede observar la influencia de nuestra Comunidad en la introducción del papel y el posterior desarrollo de la imprenta en España, con las implicaciones que ha tenido.
  • Cartuja de Ara Christi. La Cartuja construida a partir de 1585 está declarada Bien de Interés Cultural. Te recomendamos que pasees por sus diferentes dependencias, claustros, capillas, patios… y admires la exquisita decoración de la cúpula de la iglesia.
  • Torre de Guaita. En los últimos años del reinado de Carlos I, el ataque de piratas y bandoleros a las costas levantinas era continuo, por ello se construyó esta torre para proteger la localidad de los ataques.

que-ver-en-el-puig-monumentos

  • Castillo del Puig. En la montaña del Castillo o de la Patà se encuentran los restos del castillo de origen musulmán. El castillo, declarado en Bien de Interés Cultural, fue derruido por los propios árabes para que no sirviera de base a las tropas cristianas en su reconquista de Valencia, pero los cristianos lo reconstruyeron, convirtiéndose en un elemento decisivo en la Reconquista de Valencia por Jaume I en 1238.
  • Refugios y trincheras. Si estás haciendo turismo en El Puig no te puedes perder las visitas a la línea defensiva “El Puig-Los Carasoles”, un conjunto de refugios y trincheras de la Guerra Civil Española.
  • Las Ermitas del Puig. El municipio cuenta con la Ermita de Sant Jordi, un edificio construido en 1631 para conmemorar la famosa batalla del Puig, que abrió las puertas de la Ciudad de Valencia al rey Jaume I, y para honrar la figura legendaria de San Jorge que, según la leyenda, ayudó de manera decisiva a los cristianos a conseguir la victoria. La Ermita de Santa Bárbara fue construida en el siglo XVIII para honrar a la patrona de los labradores y formó parte de un antiguo calvario. Desde la ermita se puede disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas de la zona litoral del Puig y sus alrededores.

Qué hacer en El Puig

La oficina de turismo del municipio, la Tourist Info El Puig, ofrece visitas guiadas y teatralizadas durante todos los fines de semana del año, dirigidas al público familiar, con la finalidad de difundir el rico patrimonio histórico y natural de la población. Descubre los horarios y las visitas guiadas de los monumentos que tienes qué ver en El Puig.

Para recibir información sobre las visitas guiadas en El Puig puedes escribir un correo a elpuig@touristinfo.net o llamar al 96 195 90 29
playas El PuigEl Puig de Santa Maria cuenta con 4 kilómetros de playas certificadas, que garantizan su protección y gestión ambiental. Las playas del Puig son tranquilas y familiares, dotadas de instalaciones higiénico-sanitarias, parques biosaludables, áreas lúdico-infantiles, así como de un Servicio de Vigilancia y Asistencia Sanitaria durante la época estival.

La playa de PlayPuig-PuigVal cuenta con el distintivo de Bandera Azul de Europa y la Q de calidad. Tiene un “Punto de playa accesible”, que dispone de un equipamiento especial adaptado a personas con movilidad reducida.

**De febrero a junio de 2017, El Puig organiza rutas turísticas para que puedas disfrutar de la historia y la belleza de esta localidad valenciana.

Dónde comer en El Puig

gastronomia el puigEl Puig cuenta con una gran variedad de propuestas innovadoras, propias de la gastronomía mediterránea, se pueden degustar en cualquiera de los bares y restaurantes de la localidad, elaboradas con ingredientes de la huerta valenciana.

La Olla de San Pere “El arròs amb fessols y nabs” es uno de los platos estrellas, pero también son famosos una gran variedad de guisos y arroces acompañados de las verduras de la huerta (arroz a banda, arroz de bogavante, “arròs del senyoret”, “fideuà de pato y foie”…).

Entre la variedad de dulces se encuentran los “pastíssets de moniato”, “pastíssets de ametla”, “encarats”, “pilota d’ametla”, coca sagí, coca boba y coca en llanda.

Las Jornadas Gastronómicas y la Ruta de la Tapa, que se organizan en primavera y verano, ofrecen la posibilidad de conocer la rica y variada gastronomía local.

Si visitas el Puig te recomendamos que pruebes sus platos más típicos y disfrutes de la gastronomía de la localidad.

Descubre dónde comer en El Puig

Dónde dormir en El Puig

el puigEl Puig es un pueblo idóneo para realizar una escapada de fin de semana, desconectar de la rutina y disfrutar del turismo en Valencia. Si te acercas a descubrir el municipio en familia, con pareja o con amigos y quieres dormir en El Puig, te mostramos algunos hoteles para que puedas pasar la noche:

    • Residencia de Tiempo Libre “Valhotel”: este hotel de El Puig situado en primera línea de playa, cuenta con piscinas y un parque infantil para los más pequeños. Dispone de más de 100 habitaciones, dobles, triples y hasta quíntuples y está acondicionado para personas con movilidad reducida. El teléfono de contacto es 961 461 150
    • Hoteles Ronda: Este grupo de hoteles cuenta con tres opciones de alojamiento para todos los bolsillos. Estos hoteles de El Puig se encuentran en la misma avenida y están formados por un hotel de 2 estrellas, otro de 3 estrellas y una pensión. El teléfono de contacto es 961 471 228
    • Hotel Casbah: ubicado en pleno centro del municipio y situado a cinco minutos en coche de la playa, este hotel en El Puig dispone de 58 habitaciones modernas y acogedoras y ofrece servicio de restaurante, cafetería y garaje privado. El teléfono de contacto es 961 473 152

Descubre dónde dormir en El Puig

Cómo llegar a El Puig

El Puig de Santa Maria está situado a 14 km de Valencia y está perfectamente comunicado por la autovía del Mediterráneo (V-21, salida 14), por la A-7 (by-pass, salida 313), por el tren de cercanías (C6) y por una línea de autobuses que conecta el casco urbano con la playa y la ciudad de Valencia.