El MuVIM organiza Nostres i il·lustres, un nuevo programa didáctico de difusión de personajes ilustrados valencianos

¿Cuándo?
Fecha Del domingo, 15 de septiembre del 2019
al domingo, 29 de septiembre del 2019
HORA 11:30 h
¿Dónde?
LUGAR MuVIM
C/ Quevedo, 10
Ver ficha

Nostres i il·lustres en el MuVIM es es el nuevo programa didáctico de difusión de personajes ilustrados valencianos no demasiado conocidos por la sociedad. Una actividad gratuita para niños en València de entre 5 y 12 años. Consulta la agenda de eventos y no te pierdas los mejores planes de la ciudad.

La Ilustración fue un movimiento filosófico y cultural del siglo XVIII que acentuaba el predominio de la razón humana y la creencia en el progreso. Los líderes intelectuales considerados como ilustrados tenían el propósito de capitanear el mundo alejándolo de las supersticiones e irracionalidades para acercarlo al progreso y a la prosperidad.

En este periodo, también llamado Siglo de las Luces, los nombres europeos más destacados que representaban este movimiento son fácilmente recordados, como por ejemplo Voltaire, Montesquieu, Rosseau, Diderot, Hume, Kant, Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges y muchos más que marcaron un antes y uno después en todas las ciencias, pensamientos e ideologías de Occidente.

Como movimiento internacional también llegó a España, y en nuestras tierras valencianas disponemos de una buena muestra de ilustrados como por ejemplo lo polígrafo Gregori Mayans y el historiador Juan Bautista Muñoz, el médico y filósofo Andreu Piquer, el astrónomo y matemático Jorge Juan, el botánico Cavanilles y el escritor Juan Andrés. Pero también hubo muchos ilustrados que no han sido tan reconocidos y en este sentido desde el museo valenciano han preparado una selección muy especial para dar una visión de la diversidad intelectual y profesional valenciana del momento.

De septiembre a diciembre 2019 en el MuVIM presentarán cada mes a un personaje ilustrado valenciano destacado en una área de conocimiento diferente en la actividad gratuita Nostres i il·lustres.

Taller programados septiembre

Simón de Rojas Clemente, relevando botánico, director del Real Jardín Botánico de Madrid y partícep del primer liberalismo; Joaquim Manuel Fos, industrial y gran conocedor de la producción y comercialización de la seda; Isabel Ferrer Giner, filántropa y fundadora de la Casa de la Enseñanza de Castelló y el alicantino Francisco Javier Balmis, médico y difusor de la vacuna contra la viruela.

Taller de cianotipia. La botánica de Rojas Clemente (sin reserva previa)

  • Domingo 15 de septiembre. 11.30 h. Exteriores del MuVIM
  • Domingo 22 de septiembre. 11.30 h. Exteriores del MuVIM
  • Domingo 29 de septiembre. 11.30 h. Exteriores del MuVIM