El Misteri d'Elx o "Festa d'Elx" se celebran del 7 al 15 de agosto

¿Cuándo?
Fecha Del miércoles, 07 de agosto del 2019
al jueves, 15 de agosto del 2019
HORA 18:00 h
¿Dónde?
LUGAR Elche
Elche
Ver ficha

El Misteri d’Elx o “Festa d’Elx“, es la seña de identidad de Elche que se celebra del 7  al 15 de agosto. Consulta el resto de fiestas en los pueblos de València en verano y no te pierdas ninguno de los planes para este verano.

Se trata de un drama cantado que relata la muerte, asunción y coronación de la Virgen María. Es una representación que se preserva desde la Edad Media. Está dividida en dos actos “La Vespra y La Festa“. En el primero, “La Vespra”, el 14 de agosto a las 18:00h, la Virgen y su cortejo entran a la basílica y reciben el anuncio de un ángel que baja del cielo de que se acerca su muerte. Los apóstoles la acompañan en sus últimos momentos.

En el segundo, “La Festa“, el 15 de agosto a las 18.00h se inician los preparativos para el sepelio de la Virgen, pero un grupo de judíos intenta impedirlo encontrando la oposición de los apóstoles. Desciende del cielo Araceli para unir el cuerpo y el alma de la Virgen.

Además, hay dos noches singulares en las fiestas. El 13 de agosto se celebra la Nit de l’Albà, con la pólvora como indudable protagonista. Esta noche es una explosión de luz, color y sonido en la que las luces de la ciudad se apagan para dejar brillar al fuego. Culmina con el lanzamiento de la Palmera de la Virgen, de intensa luz blanca.

La segunda noche más especial es la del 14 de agosto, la Nit de la Roà. Hay un recorrido de madrugada por el casco histórico de la ciudad. Esa noche nadie quiere dormir, unos por tradición y otros por diversión.

El Misterio de Elche, es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano. Obtuvo el reconocimiento de la UNESCO en 2001 como Obra Maestra, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Si te interesa puedes consultar los Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad Valenciana.

Programa Misteri d’Elx

MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO

19:00 horas. ENTRADA DE BANDAS, desde la Estatua de Cantó (Puente de la Virgen), Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, hasta la Glorieta.
19:30 horas. INTERPRETACIÓN DE LA MARCHA CRISTIANA “ILICITANA” Autor: José María Ferrero Pastor. Director: Inocente González Martí
20:20 horas. ENTRAETA, desde Marqués de Asprillas esquina Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, Calle Ancha, Plaça de la Mercé, Uberna y finalizamos en la plaza del Congreso Eucarístico.
22:00 horas. PREGÓN DE FIESTAS, desde el balcón del Excmo. Ayuntamiento de Elche. Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.

JUEVES 8 DE AGOSTO

09:00 horas MISA EN MEMORIA DE LOS FESTEROS DIFUNTOS. Lugar: Iglesia del Salvador.
10:00 horas DIANA OFICIAL, desde la Plaza del Salvador, Solars, Sant Miquel, Porta Oriola, Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, Trinquet, finalizando en nuestra sede
20:30 horas ENTRADA CRISTIANA, desde Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, hasta Puente Ortices. Al finalizar el desfile, en el Patio de Armas del Palacio de Altamira, tendrá lugar la Recepción a los Festeros de los Pueblos que integran la UNDEF. Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.
21:30 horas: CONCURSO DE PORTALADAS. Visita del jurado a los Recintos festeros.
22:00 horas: inauguración de los Recintos Festeros en todas las comisiones.

VIERNES 9 DE AGOSTO

09:00 horas ALARDO, desde Juan Carlos I (esquina con Daoiz), Puente Ortices, Capitán Lagier, Passeig de les Eres de Santa Llúcia, Carrer Portell de la Granyana, Plaça del Parque, Diagonal Palau, Palacio Altamira.
20:00 horas DESFILE INFANTIL, desde Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, Carrer Ample, hasta Plaza del Congreso Eucarístico.
22:00 horas EMBAJADA DEL MORO, se realizará en el Palacio de Altamira. A continuación, se realizará la EMBAJADA CRISTIANA, con la entrega de la Ciudad al Rey D. Jaime I. Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.

SÁBADO 10 DE AGOSTO

08:00 horas DIANA LIBRE, desde Cábilas y Cuartelillos, por diferentes recorridos.
12:00 horas: Concurso de Arroz y Costra. Con la participación de las Comisiones de Fiestas integradas en la Gestora de Festejos Populares.
12:30 horas: Paella Gigante para 2.500 raciones patrocinada por AMSTEL, ARROZ LA FALLERA y la colaboración de COCA COLA. Arroz con Costra Gigante para 2.500 raciones, patrocinado por CENTRO COMERCIAL CIUDAD DE ELCHE HIPERCOR, EL CORTE INGLES. Con la colaboración de Coca Cola, AMSTEL y Arroz la Fallera
18:00 horas en la Basílica de Santa María, CELEBRACIÓN DE LA PROVA DE L´ANGEL
20:30 horas ENTRADA MORA, desde Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, hasta Puente Ortices. Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.

DOMINGO 11 DE AGOSTO

08:00 horas DIANA LIBRE, desde Cábilas y Cuartelillos, por diferentes recorridos.
10:30 horas ALMUERZO FESTERO en el carrer Trinquet.
13:00 horas INAUGURACIÓN DEL RACÓ FESTER* en el Paseo de la Estación.
14:00 horas: en Traspalacio, XI Concurso de Mascletás.
19:00 horas BAUTIZO DE NEÓFITOS en la Iglesia de San Juan.
19:30 horas ACTO DE BENDICIÓN DE LOS MOROS.
19:45 horas PROCESIÓN OFRENDA, desde Iglesia de San Juan, Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, Trinquet, hasta Basílica de Santa María. A la llegada de la imagen de Ntra. Sra. la Virgen de la Asunción, se darán por finalizado todos los actos oficiales de la Asociación de nuestras fiestas de Moros y Cristianos 2019. Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.
20:30 horas: Desfile de la GRAN CHARANGA. Saliendo desde el principio de Reina Victoria hasta Avenida Juan Carlos I.
*La caseta de la Asociación en el Racó Fester permanecerá abierta hasta el día 15 de agosto de 13:00 a 15:00 h.
22:30 horas en la Basílica de Santa María, ENSAYO GENERAL DEL MISTERI D´ELX

LUNES 12 DE AGOSTO

14:00 horas: En Traspalacio, XI Concurso de Mascletás.
21:00 horas: Batalla de Flores, en la calle Maestro Albéniz.
22:00 horas: Mascletá Homenaje a las Reinas y Damas de nuestras comisiones de fiestas. Frente al Palacio de Altamira; ofrecida por pirotecnia LA DAMA y patrocinada por AMSTEL.
22:30 horas en la Basílica de Santa María, ENSAYO GENERAL DEL MISTERI D´ELX

MARTES 13 DE AGOSTO

10:00 horas: PASACALLES FESTERO; Reinas y Damas de las distintas comisiones de fiestas de la Federación, desde la Plaza de España (Corazón de Jesús), hacia Centro de Congresos.
11:00 horas: Entrega de los premios y distinciones a las comisiones por parte de las autoridades municipales y festeras de las diferentes modalidades de concursos.
14:00 horas: En Traspalacio, XI Concurso de Mascletás.
17:30 horas en la Basílica de Santa María, ENSAYO GENERAL DEL MISTERI D´ELX.
23:15 horas NIT DE L´ALBÀ

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO

12:00 horas: Degustación de Nugolet y productos típicos de nuestra ciudad en los diferentes recintos festeros.
14:00 horas: En Traspalacio, XI Concurso de Mascletás.
18:00 horas en la Basílica de Santa María, representación de la PRIMERA PARTE DEL MISTERI D´ELX “ LA VESPRA “
20:00 horas: Desde Reina Victoria cruce Capitán Antonio Mena, OFRENDA DE FLORES a nuestra Patrona la Virgen de la Asunción, con la participación de las Comisiones de Fiestas integradas en la Federación Gestora, Comisiones de Fiestas de las distintas pedanías, entidades festeras de la ciudad y delegaciones festeras invitadas.
23:00 horas ENCENDIDO LUMINARIAS, de la víspera del día de la Asunción en la Calahorra, Santa María, Palacio de Altamira y ruinas de la antigua muralla.
23:00 horas en la Plaza del Congreso Eucarístico SERENATA A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN
24:00 horas comienzo de la tradicional ROÀ

JUEVES 15 DE AGOSTO

10:00 horas: PROCESIÓN-ENTIERRO DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, con el siguiente itinerario. Uberna, Major de la Vila, Plaza de Baix, Corredora, Puente Ortices, Capitán Lagier, Plaza del Congreso Eucarístico a Santa María. Acompañamiento por las Comisiones de Fiestas, Reinas, Damas y todo el que quiera participar.
14:00 horas: En Traspalacio, Mascletá.
18:00 horas en la Basílica de Santa María, representación de la SEGUNDA PARTE DEL MISTERI D´ELX “ LA FESTA “

VIERNES 16 DE AGOSTO

11´00 horas: Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, celebración de la Santa Misa, en memoria de funcionarios y festeros difuntos.
NOTA: Del 7 al 14 de Agosto, podrán disfrutar de una amplia programación festiva nocturna en los diferentes Recintos Festeros de las Comisiones de Fiestas.