Los museos de Valencia celebrán la Noche de los Museos con una programación especial. Además, amplian su horario de apertura hasta las doce de la noche.

¿Cuándo?
Fecha Del sábado, 20 de mayo del 2017
al sábado, 20 de mayo del 2017
HORA 10:00 h
¿Dónde?
LUGAR Valencia
Valencia
Ver ficha

Valencia celebra la Noche Europea de los Museos 2017 el sábado 20 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos entre las 20 y las 24 horas. La tradición de la Noche Europea de los Museos fue creada en 2005 por el Ministerio de Cultura Francia, y hoy en día, el Consejo de Europa y la UNESCO apadrinan el festival.

Este evento acerca a los visitantes de una forma muy especial. Durante una noche los museos de la ciudad abrirán sus puertas para ofrecer una programación cultural hasta las doce de la noche.

Descubre todas las actividades que proponen los museos de Valencia para celebrar este día. Algunos de ellos han preparado actividades especiales durante todo el día para exprimir la Noche de los Museos al máximo. Además, consulta la programación del Día Internacional de los Museos, porque muchas actividades se extienden hasta el domingo 21 de mayo. 

Programación especial de los museos de Valencia en la Noche Europea de los Museos 2017

Museo Nacional de Cerámica

El Museo Nacional de Cerámica, celebra el sábado 20 de mayo, de 17h a 20h, recitales musicales coincidiendo con la Noche de los Museos. Además, el Museo abrirá sus puertas de 10h a 14h y de 16h a 20h y la entrada será gratuita en horario de tarde (de 16h a 20h).

 

Museu de Prehistòria

El Museu de Prehistòria, acogerá, el próximo sábado 20, entre las 21:30 y la 1:30 h de la madrugada ‘Els valors del patrimoni. Molt per veure!’. Esta actividad permite realizar visitas a la carta a las salas permanentes del museo: Sociedades Prehistóricas, Cultura Ibérica, Mundo Romano e Historia del Dinero, y a la exposición temporal, Arquitectura Talayótica. 

  • Desde el museo recuerdán que, el visitante podrá elegir hacer una máximo de tres visitas a lo largo de la noche de 30 minutos de duración, cogiendo el tíquet en el punto de información del Museo a partir de las 21:30 h.
  • La actividad ‘Els valors del patrimoni. Molt per veure!’ consiste en realizar cuatro juegos, para que los visitantes descubrán los valores del Patrimonio para la formación de la identidad, el desarrollo socioeconómic y la protección.

 

MuVIM

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitatrealiza (MuVIM) realiza dos visitas guiadas los días 20 y 21 de mayo a la maqueta que, en general, habla sobre la historia de la Ilustración valenciana. La actividad será gratuita pero las plazas son limitadas, así que se accede por orden de llegada.

Además, desde la mañana hasta entrada la noche han programado diversas actividades como:

  • 12:00 horas – ‘La ruta de la seda. Comerç, Intercanvi, tolerància’. Visita guida por el barrio de Velluters. Actividad gratuita. Plazas limitadas.
    • Los grupos se conforman por orden de llegada. Entradas en el punto de  información.
  • 17:00 horas – Visitas guiadas a la maqueta. Actividad gratuita. Plazas  limitadas.
  • 19:00 horas – Concierto ‘d’Astro Rey’. Aniversario Llibrería Dadá. Plazas limitadas.
  • 20:00 a 24:00 horas – Puertas abiertas de las salas de exposiciones temporales.

Consulta toda la programación para los próximos días aquí.

 

IVAM

Podrás visitar el Institut Valencià d’Art Modern hasta el día 21 de forma gratuita, en la que se pueden ver las exposiciones: Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. ‘Two Suns in a Sunset’, Helena Almeida. ‘Corpus’ y ‘La vida urbana en las colecciones del IVAM’. Al final de las visitas, cóctel de agradecimiento a las asociaciones participantes en la explanada de la IVAM.

También, durante la Noche de los Museos ha organizado actividades especiales:

  • 18:30 h. Visita dinamizada a la exposición Helena Almeida. ‘Corpus’, a cargo de Elena de las Heras, donde se trata el proceso creativo y la producción artística, referentes y temas clave en la obra de la artista portuguesa, como por ejemplo el cuerpo, el espacio o las emociones.
  • 19:30 h. Proyección del documental ‘Pintura habitada’, de Joana Ascensoão, sobre el trabajo de la artista Helena Almeida (Lisboa, 1934), presentado por el artista y profesora de Bellas Artes de la UPV, Mau Monleón.

 

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

El Museu de les Ciències se suma a la celebración, el sábado 20 de mayo. El Auditorio Santiago Grisolía será el escenario donde los divulgadores científicos realizarán los experimentos en directo de ‘Ciencia a Escena’ en dos sesiones gratuitas: una a las 13.00 horas y a la otra a las 17.00 horas, con una aforo de 300 personas cada una. Para poder asistir será necesario recoger las entradas el mismo día de la actividad a partir de las 10 horas.

 

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha preparado actividades para todos los públicos con motivo de la Noche de los Museos:

  • 12:00 h. Música en el Museo: concierto para trío de cuerda a cargo de Pau Antoni López (violín), Lucía Valle Ochando (viola) y Roberto Bermell Belert (violonchelo).
    • Lugar: Sala 8 de la colección permanente (Jerónimo Jacinto de Espinosa). Acceso libre hasta completar aforo.
  • A las 18:30 h y 21:00h. ‘Los libros en el arte’: visita especial comentada a una selección de obras de la colección permanente a cargo de Rosa Rodríguez Canals, bibliotecaria del Museo de Bellas Artes de Valencia. Inscripción previa al tel. 96 387 03 00. El grupo (máx. 20 personas) se formará en el vestíbulo principal del Museo.
  • A las 19:30 h y 20:30h. Danza en el Museo: a cargo de la compañía Marea Danza.
    • Lugar: Patio del Embajador Vich (acceso libre hasta completar aforo).

Actividad especial – Jacomart x 100

Actividad dirigida por la artista plástica Tina McCallan: la recreación de la Anunciación de Jaume Baçó ‘Jacomart’, uno de los mejores ejemplos de la pintura gótica valenciana de influencia flamenca de la segunda mitad del siglo XV. Necesitan a 100 personas para pintar cada uno un cuadrado en un gran lienzo, participando así en una actividad de pintura colectiva.

  • Horario de la actividad:
    • Sábado 20 de mayo, de 10:30 h. a 00:00 h. y domingo 21, desde las 11:00 h. (hasta completar el lienzo).
    • Sin cita previa. Para más información: Tel. 96 387 03 20 / 96 387 03 19

Conoce, además, todas las actividades especiales que han preparado para días posteriores.

 

Museo de las Ciencias Naturales

El Museu de las Ciencias Naturales de Valencia ha querido celebrar este día con dos talleres. El sábado 20, a partir de las 12:00 horas realiza un taller familiar de visiones microscópicas ‘Hacer visible lo invisible’. Y a la misma hora, un taller para conocer cómo comen los animales llamado ‘A mordiscos’. Ambos talleres gratuitos, pero con aforo limitado, así que es necesario reservar en el mismo museo o llamando por teléfono al 96 208 43 13.

 

Museu de la Ciutat

El Museo de la Ciudad de Valencia permanecerá abierto hasta las 24horas el sábado 20 por la Noche Europea de los Museos.

 

Casa del Carme

La Casa del Carme también se ha querido sumar a esta celebración y por ello, ha preparado diversas actividades dentro del marco del Día Internacional de los Museos, además de ampliar su horario de apertura hasta las 24horas. Consulta toda la programación aquí.

Las actividades para la Noche de los Museos empiezan por la tarde:

  • De 17:00 a 19:30h, actividades paralelas ‘REFUGIAR-TE’. Performance de Llorenç Barber.
    • Organiza: Grup Refugiar-te. Colabora: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
  • A les 19:00h Exposición “Notificacions” proyecto de Isaías Griñolo. Convocatoria V.O.
  • De 20 a 22:30, ceremonia de entrega de premios ‘Festival DocsValència’. Proyección especial ‘Gimme Danger’. Organiza: Ajuntament de València e Institut Valencià de Cultura. Colabora: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
  • También a las 20 horas, ‘Festival ENSEMS. Art Sonor i Músiques Experimentals’. Concierto Alozeau y Piñango & Nieto. Organiza: Institut Valencià de Cultura. Colabora: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

 

El Palau de Cervelló

El Palau de Cervelló, organiza el mismo sábado a partir de les 19 horas, un concierto a cargo de L’Ampastratta. Un recorrido de la música instrumental y vocal occidental desde la Edad Media hasta finales del Barroco. La entrada es libre con aforo limitado.

 

Centro arqueológico de l’Almoina

El Centro Artqueológico de l’Almoina se mantendrá abierto hasta las 24horas con motivo de la Noche de los Museos.

 

Centro Cultural Bancaja

El Centro Cultural Bancaja, abrirá sus salas de exposición hasta las 24 horas, con entrada gratuita. Esta ampliación permitirá al público visitar las exposiciones que se encuentran actualmente en marcha: Julian Opie,  The space between y Art Contemporani (1984-2010). Además, se realizarán visitas guiadas gratuitas a las 18, 19, 20 y 21 horas. Para ello, es necesario inscribirse previamente. Email: visitasguiadas@fundacionbancaja.es.

 

Por último, con motivo de la Noche de los Museos, otros monumentos de Valencia se ha sumado a esta iniciativa y se podra visitar La Lonja de los Mercaderes y Almudín hasta las 24horas.