Sant Antoni Abad es el patrón de los animales, y en Valencia se celebra su día con hogueras, fiestas y la bendición de estas criaturas

Sant Antoni Abad es el patrón de los animales y el 17 de enero es el día de fiesta en su honor. Durante estas fechas se llevan a cabo muchas actividades en los municipios de la Comunidad Valenciana, en las que se le da la bendición a los animales.

En la provincia de Valencia se encuentra un acto litúrgico muy conocido. En la Calle Sagunto, 188, junto al colegio Salesianos, se sitúa la Parroquia de San Antonio Abad, que el 17 de enero de 2018 celebra a las 11:00 horas una misa solemne. Tras su fin, aproximadamente sobre las 12:00h, en la misma calle se lleva a cabo el desfile y bendición de animales en el que acuden especies de todo tipo: animales de compañía, de labranza, carruajes, jinetes y amazonas… Todos ellos son bendecidos por los sacerdotes durante unas tres horas que durará el acto.

A este acto acuden muchas autoridades de la ciudad, así como la Fallera Mayor Infantil de 2018. Son muchos los que no dudan en acudir a presenciar la festividad de Sant Antoni Abad por su particularidad.

Programa de fiestas Sant Antoni Abat 2018

Martes 16 de enero => A las 21:00 horas se hará la tradicional “Foguera de Sant Antoni” al final de la Calle Maximiliano Thous, Junto al Colegio Público Max Aub.

Miércoles 17 de enero => A las 11:00 horas se celebrará la Misa Mayor en honor a Sant Antoni con la presencia de autoridades y sobre las 12:00 comenzará la bendición y desfile de animales:

El orden del desfile es el siguiente:

  • Público con animales domésticos.
  • Policía Local montada con traje de gala.
  • Solemne entrada de las Falleras Mayores de Valencia.
  • Unidad de caballería de la Policía Nacional.
  • Tabalet i dolçaina.
  • Unidades caninas de la POlicia Nacional y Guardia Civil.
  • Carros de labranza.
  • Enganches de lujo o carruajes.
  • Hípicas y picaderos.
  • Amazonas y jinetes.

Como es habitual los animales domésticos que lleguen tarde deberán desfilar al final del desfile.

Fuente: Hermandad San Antonio Abad de Valencia (https://www.facebook.com/AntonianosValencia/)

Fuera de Valencia, muchas localidades celebran este día. Entre las festividades más famosas se encuentran las de Canals, un municipio que cada año construye una de las hogueras más grandes del mundo. Se quema la noche del 16 de enero a partir de las 21:00h, amenizado a su fin por una noche de fiesta con la orquesta Montecarlo. Consulta el programa de fiestas de Sant Antoni en Canals para no perderte una de las tradiciones más curiosas de nuestro territorio.

El día de Sant Antoni es un día dedicado a los animales, ¡pero no nos olvidemos de cuidarlos todo el año!