La terreta se ha llenado de colores, pólvora, ambiente fallero y un montón de actividades para que vivas las fiestas a lo grande

‘Valencians i valencianes: ja estem en Falles!’

La gran fiesta valenciana ya ha invadido las calles de la ciudad y ha llenado los barrios y plazas del espíritu fallero tan típico del mes de marzo en la terreta. Estos días son para salir, disfrutar de los tuyos, de la fiesta, del espectáculo, de la música y como no, del ambiente fallero.

Si no sabes qué hacer en Fallas consulta el programa completo de este año. Encontrarás todas las actividades y festejos que hay en estas fechas, tanto para adultos como para vivir las Fallas con niños.

Pero si no quieres complicarte la vida, te dejamos una selección de los planes imprescindibles de Fallas que sí o sí tienes que vivir, tanto si eres valenciano como si vienes de fuera.

¡Que vivan las Fallas 2020!

Hacer (al menos) un paseo fallero:

El deporte por excelencia de las Fallas es andar. Unas zapatillas cómodas, el móvil cargado para hacer muchas fotos y ya estás preparado para pasear por toda la ciudad en busca del monumento más bonito y espectacular.

Pero como fallas hay muchas, si tienes que elegir, visita las 9 Fallas de Sección Especial. Son las más impresionantes y siete de ellas se encuentran en el centro de València.

Contemplar la Nit del Foc:

mascleta de colores plaza del ayuntamientoLlegan las noches de vivir la calle, con el ambiente fallero y por supuesto, los castillos nocturnos del Paseo de la Alameda.

El lunes 16 empiezan las luces, los colores, el ruido y la pólvora a inundar el cielo de la ciudad, hasta el 18, que culmina el espectáculo pirotécnico en la gran Nit del Foc. El castillo de fuegos artificiales más grande de todas las fiestas.

Bailar en las verbenas:

Las Fallas no se entienden sin sus verbenas. Hay quien es de dejarse la voz con las canciones de las orquestas, hay otros que son más de bailar con las discomóviles y también están los apasionados de las fiestas remember. Seas como seas, en Fallas hay fiesta asegurada hasta que el cuerpo aguante.

Consulta las ubicaciones y horarios y si luego sigues con ganas de más descubre dónde ir cuando se acaban las verbenas de Fallas. ¡Que la fiesta no pare!

Sentir la ofrenda:

ofrenda de flores a la virgen de los desamparadosLa patrona de València es la Virgen de los Desamparados y todos los años, los días 17 y 18 de marzo, todas las comisiones falleras le rinden un homenaje a través de la ofrenda de flores.

Se trata de una pequeña peregrinación, desde cada falla hasta la Plaza de la Virgen, donde se lleva un ramo de flores a la Virgen de los Desamparados.

Es uno de los actos más emotivos y multitudinarios de las Fallas.

Emocionarse con la Cremà:

Con el fuego terminan las Fallas de València, la noche del 19 de marzo. La Cremà es el acto que cierran las fiestas, tras cuatro largos días intensos llenos de fiesta, color, traca, flores y música.

Esta suele ser una noche triste para los falleros, y especialmente, para las falleras mayores puesto que termina su mandato. Pero para otros es un día de tranquilidad para pasear y disfrutar del fuego y la magia de las Fallas.

Gozarse (como mínimo) un chocolate con buñuelos:

chocolaterias valencia

En Fallas hay dos olores característicos que invaden las calles: el de la pólvora y el de los buñuelos.

Las churrerías han tomado la ciudad. En casi cada calle puedes encontrar una caseta con una gran variedad de churros, porras, buñuelos, chocolate caliente y las muchas versiones con las que innovan cada año.

Pero si eres de los que le apetece tomar su chocolate sentado en una terracita, entonces prueba una de las chocolaterías más buenas de València y disfruta del manjar con toda la calma del mundo.

Deslúmbrate con las calles iluminadas:

premios calles iluminadas 2019

València se llena de calles iluminadas estas fiestas y aunque todas las fallas pongan sus propias luces, hay seis que lo hacen por todo lo alto: las de Categoría A.

Cuatro de ellas se encuentran en Ruzafa, así que puedes visitarlas con la excusa perfecta de tomar algo en el barrio de moda de la ciudad.

Las otras dos se encuentran una en Malilla y la otra en el Cabañal, la cual hace espectáculo de luces todos los días en diferentes horarios.

¡Una maravilla que no puedes perderte!

Vibra con la mascletà:

atico para ver la mascleta fallas

Si hay algo sagrado en estas fiestas, eso es la Mascletà. Todos los días a las 14:00 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento tiene lugar el espectáculo pirotécnico por excelencia de las Fallas.

Solecito, una cervecita y kilos y kilos de pólvora para emocionarse y saltar al ritmo de los petardos.

Además, si todavía quieres hacerlo más top, puedes disfrutarla desde uno de los miradores de la Plaza. Será una experiencia inolvidable.

Cabalgata de foc:

El 19 de marzo se celebra a las siete de la tarde la Cabalgata del Fuego que recorre las calles de Ruzafa y Colón y finaliza su recorrido en la Porta de la Mar.

La Cabalgata del Fuego representa la exaltación del fuego, ya que esa misma noche es la Nit de la Cremà, cuando todas las fallas arden entre las llamas. Hay carrozas, mecanismos gigantes, gente disfrazada, pólvora, música y sobre todo, fuego, el espíritu de la fiesta.